Únete a mis redes


Ubicación

De

"El recurso síntesis de la localidad de Morón lo constituye su estratégica
 posición geográfica que lo convierte en un espacio nodal con acceso a la
 costa (puerto), al occidente y al centro del país, clave para las actividades
 industríales y comerciales que han prevalecido en el dinamismo del área".

La localidad de Mo­rón se ubica en la sección nor-occidental del litoral carabobeño, en un espacio bordeado al norte por el Mar Caribe y por el sur con la vertiente septentrional de la Cordillera de la Costa, lo que ha moldeado sus tierras planas en una franja longi­tudinal que se estrecha hacia el este (su punto máximo en el río Sanchón) y se abre en forma de abanico hacia el oeste, donde la montaña se aleja del mar para darle paso a la planicie.

Las coordenadas geográficas de Morón son las siguientes: 68 grados, 11 minutos y 10 segundos de longitud oeste, y 10 grados, 29 minutos y 30 se­gundos de latitud norte.

Desde el punto de vista político-administra­tivo, Morón está ubicado en la región central, perte­nece al Estado Carabobo y se constituyó como capi­tal del municipio autónomo Juan José Mora a partir de la resolución de la Asamblea Legislativa de este es­tado, según lo publicado en la gaceta oficial de fecha del 13 de Agosto de 1981. Esta decisión conllevó a la modificación de la anterior ley de división político-territorial del estado Carabobo de 4 de agosto de 1971, rompiendo así un vínculo de subordinación político-administrativo de Morón con respecto a Puerto Cabello que data desde 1835 (casi siglo y medio), fecha en que dividen a la jurisdicción de Nirgua y se da origen al cantón de Montalbán anexán­dole a Urama a su territorio. Morón, que también per­tenecía al dominio de Nirgua, pasa a integrar parte de la jurisdicción de Puerto Cabello, Morón y Urama se habían separado temporalmente, en el plano político-administrativo, para luego unirse de nuevo en torno a la autoridad de Puerto Cabello cuando Urama se desprende de Montalbán para agregarse a la juris­dicción de aquel, en 1873 ya aparece en los censos oficiales Urama como parroquia de Puerto Cabello.

La vigente Ley de División Político-Territorial del estado Carabobo precisa los linderos del Munici­pio Juan José Mora de la siguiente manera:

Al Norte: El Mar Caribe, desde la boca del Río Yaracuy hasta la desembocadura del río San­chón.

Al Sur: La ladera de la cordillera de la costa, donde se encuentran las filas de la justa, rica y temerla, cabecera de los ríos Morón, Sanchón, Alpargatón y Urama, en los lími­tes con el municipio Bejuma.

Al Este: El Río Sanchón hasta su desembocadura en el mar.

Al Oeste: La quebrada El Fraile, línea divisoria entre los estados Carabobo y Yaracuy.

Hacia el oeste, Morón se deslinda de Urama por la quebrada de sanguijuela.

Como consecuencia de la nueva demarca­ción territorial de 1981, al municipio J.J. Mora lo des­pojan de una importante porción de tierras al este de Morón, terreno intermedio entre los ríos Sanchón y Aguas Calientes, en el curso de este último fijado anteriormente el límite entre los dos municipios. El legislador Carabobeño al correr la línea divisoria de Puerto Cabello y Morón hacia el oeste, es decir hacia el rio Sanchón, también logra desprender la refinería de petróleo El Palito, una de las más importante del país, ubicada en el tramo mencionado y que tradicionalmente había estado en la jurisdicción de Morón, ahora pertenece al Municipio Puerto Cabello.

Libromoron-4.jpg

Libromoron-5.jpg

Fuente de este artículo

Libro Morón

Este es un capítulo del Libro Morón del Cronista Alexis Coello

Este Artículo es Propiedad intelectual de Alexis Coello


Recuerda visitar Alexiscoello.com.ve

Allí encontrarás todas las columnas del Prof. Alexis Coello e información adicional.