Únete a mis redes


San Diego

De

SAN DIEGO. Centro poblado. Parroquia del Municipio Valencia. Tiene una superficie de 94 kilómetros cuadrados, Situada en el sector este del Municipio. Se localiza entre las coordenadas geográficas 68" 57' 00" de longitud oeste y 10" 15' 40" de latitud norte.

Sus límites son: Norte, el Municipio Puerto Cabello por la fila El Novillo o Cordillera principal de la costa, que forma la divertía aquarum entre el mar Caribe y el lago de Valencia. Sur, las Parroquias urbanas Rafael Urdaneta y Los Guayos, partiendo desde el cerro El Morro, frente al distribuidor del mismo nombre, para seguir al este por el eje de la autopista Valencla-Caracas, hasta la punta de Tapiaca (depósito de agua), kilómetro 15. Este, el Municipio Guacara por una líneaque partiendo del cerro Villalonga en la cordillera de la costa, sigue al sur para atravesar el portachuelo de San Diego, para seguir por la fila La Josefina hasta la punta de Tapiaca. Oeste, la Parroquia urbana San José por la fila del cerro El Trigal, hasta donde la Parroquia urbana San José limita con la Parroquia Naguanagua; a partir de allí la Parroquia San Diego limita por el oeste con la Parroquia Naguanagua, siguiendo una línea por la fila del cerro El Trigal; atraviesa el portachuelo que une a San Diego con Bárbula y sigue por la fila de El Novillo hasta lindar con el Municipio Puerto Cabello en el sitio denominado Loma Peluda.

Servicios públicos: Los servicios educacionales son varias escuelas básicas, dos núcleos rurales y un liceo militarizado y otras instituciones privadas de pre-escolar, básica y secundaria. En cuanto a luz, agua, correo, teléfonos y transporte, tiene las necesidades cubiertas en buena parte a excepción de los dos últimos servicios que son los sectores donde se presentan mayores deficiencias. Posee buena vialidad reforzada con la variante Bárbula-San Diego. Los servicios asistenciales cuentan con una medicatura rural y consultorios particulares.

Actividad económica: San Diego se caracterizó por ser centro de actividad agrícola y fue conocida por su producción de cítricos, pero estos sembradíos fueron desplazados por el avance urbano e industrial.

Población: 36.270 habitantes. Número de viviendas: 6000.

Fundación: A mediados del siglo XVI, San Diego era una de las encomiendas que se encontraban en los alrededores de Valencia; estas encomiendas agruparon a los indígenas que las poblaban en doctrinas y luego en pueblos de indios, de los cuales San Diego conformó uno de ellos. Para 1781 ya la iglesia se encontraba en construcción; cuando el Obispo Martí visitó San Diego expresa que el hallazgo más antiguo en la iglesia fue un Libro de Bautismo con la fecha de 1704 y la descripción que hace del templo se puede apreciar que la misma guarda una íntima relación con el actual.

La Parroquia San Diego está conformada por el casco, doce barrios, cinco urbanizaciones y cinco caseríos. Los barrios son: Campo Solo, La Floresta (Cascabel), Cau-cagüita (Colinas de San Diego), Los Hara-les, La Luz, Los Magallanes, El Polvero, Primero de Mayo, Rómulo Gallegos y Sabana del Medio. Las urbanizaciones son: La Esmeralda, Los Harales (urbanización rural), Las Mercedes, Monteserino, El Morro I y II y Yuma. Los caseríos son: La Caraca-ra, La Cumaca (La Josefina), Cúpira, La Leonera y Majagüillal.

Registrado porTelasco Macpherson ob. cit. p. 30 como "Diego, San. Municipio del Distrito Valencia con 420 casas y 2405 habitantes distribuidos entre el pueblo cabecera y los caseríos y sitios siguientes: Sabana del Medio, Higuerote, Macomaco, Portachuelo, Monteserino, Caracara, Mon-temayor, Caracarita, La Cumaca, Cúpira, Galera, Yuma y Josefina".

SAN DIEGO. Centro poblado. Barrio situado en la Parroquia Morón del Municipio Juan José Mora, a 20 m.s.n.m. Está ubicado en el sector norte de la Parroquia, frente a la urbanización del INAVI.

SAN DIEGO. Río. Situado en la Parroquia San Diego del Municipio Valencia. Se localiza entre las coordenadas geográficas 67' 57' 10" de longitud oeste y 10' 13' 40" de latitud norte. Sus cabeceras se ubican en las cumbres Caobal, La Josefina y El Novillo y el cerro El Diablo en la cordillera de la Costa. Desemboca en el río Los Guayos. Curso permanente.

Fuente de este artículo

Diccionario Toponímico del Estado Carabobo

Diccionario Toponímico del Estado Carabobo ISBN: 98-6259-771-8

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V Y Z