Únete a mis redes


Rafael Urdaneta

De

RAFAEL URDANETA. Centro poblado. Parroquia del Municipio Valencia. Tiene unasuperficie de 93,2 kilómetros cuadrados. Está situada al este del Municipio.

Sus limites son: Norte, la Parroquia urbana San Diego, desde el cerro El Morro siguiendo el eje de la autopista Valencia-Caracas, hasta encontrar la quebrada Quigua en su intersección con dicha autopista. Sur, con la Parroquia Tacarigua del Municipio Carlos Arvelo por el caño El Charal hasta encontrar la carretera Valencia-Güi-güe frente a La Unión. Este, con la Parroquia urbana Los Guayos por la quebrada Quigua aguas abajo y de aquí (sic) una Knea que parte recta hasta la carretera Valencia-Güigüefrente a Cascabel, siguiendo por el eje de dicha vía hasta encontrar el lindero con el Municipio Carlos Arvelo en el caño Central o Santa Rita. Oeste, la Parroquia urbana San Blas, partiendo del cerro El Morro frente al distribuidor del mismo nombre, para seguir por el eje de la avenida circunvalación sur hasta encontrar el río Cabriales. A partir de este punto comienza el lindero con la Parroquia urbana Santa Rosa, siguiendo el curso del rio Cabriales, hasta encontrar el lindero con la Parroquia foránea Tacarigua del Municipio Carlos Arvelo.

Servicios públicos: Posee servicios educacionales en pre-escolar, básica y media o diversificada en institutos públicos y privados. Posee 3 escuelas técnicas, la Técnica Industrial, el Ince y la Escuela de Fundame-tal. Los servicios de luz, agua, teléfono, correos, cloacas, aseo domiciliario y transporte son cubiertos con ciertas deficiencias en una parte significativa de la Parroquia, siendo la parte destinada al desarrollo industrial la mejor servida. Servicio asitencial: Además de los consultorios privados, están el Ambulatorio y el Policlínico La Isabelica.

Vialidad: La Parroquia posee buenas vías de acceso hacia la autopista regional del centro, hacia la zona industrial y hacia algunos de sus centros poblados, presentando deficiencias en algunos barrios. En el territorio de la Parroquia se encuentran las instalaciones del Aeropuerto de Valencia. Actividad económica: en los centros poblados es básicamente comercial e industrial en la zona destinada al desarrollo de industrias.

Población: 147.076 habitantes. Número de viviendas: 23.495.

Fue creada el 4 de agosto de 1971.

Esta Parroquia está conformada por 17 barrios y 12 urbanizaciones. Los barrios son: El Ambulatorio, Bello Monte I y II, Los Bucares, Caño Seco, El Changal, Flor Amarillo, Hermógenes López, La Libertad, Lus Herrera Campins (Rafael Urdaneta), Los Samanes (Norte y Sur), Santiago Be-tancourt (Los Periodistas), Los Tamarindos, Tres de Mayo y La Trinidad. Las urbanizaciones son: La Arboleda, Bucaral, Los Bucares, Calicanto, Flor Amarilla, Fundación Valencia, La Isabelica, La Palmita (Vivienda Popular), Parque Valencia, Rafael Urdaneta, Tacarigua y Villa Real.

RAFAEL URDANETA. Centro poblado. Urbanización situada en el sector central de la Parroquia Rafael Urdaneta del Municipio Valencia, al sur de la urbanización Flor Amarilla. Población: 1220 habitantes. Número de viviendas: 210.

Fuente de este artículo

Diccionario Toponímico del Estado Carabobo

Diccionario Toponímico del Estado Carabobo ISBN: 98-6259-771-8

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V Y Z