Únete a mis redes


Puerto Cabello

De

(Redirigido desde Puerto cabello)
Bookcase.png Libros sobre Puerto Cabello. Puedes leer gratis los siguientes libros (Vista completa)
Muros.jpg Diálogo con los Muros Las piedras formando muros, en un silencio de sombras recogidas en la doliente soledad de los patios del viejo castillo, mirando el amplio portón de la ntigua "prevencion" ayunas de pasos y de voces formaron calor masticando las palabras, para darle vida y emoción a estas narraciones históricas. Autor: Miguel Elias Dao
LEER LIBRO gratis, sin esperas, enlace directo.
Mirador.jpg El Mirador de Solano, y es que este libro debe ser, como dice Miguel Elias Dao, para conocer la historia del viejo fortín, analizarla, comprenderla y aprender a quererlo, para tener la fuerza moral de defenderlo y preservarlo. Así debe ser... Autor: Miguel Elías Dao.
LEER LIBRO gratis, sin esperas, enlace directo.
Curazao.jpg Puerto Cabello y Curazao, Puerto Cabello y la cercana costa falconiana, durante el presente siglo han mantenido con Curazao, solidos lazos a través de pequeñas embarcaciones a vela que transportan hacia las Antillas Holandesas, frutas, verduras, plátanos, cambures y otros productos indispensables en la dieta de nuestros "buchis" vecinos... Autor: Miguel Elías Dao.
LEER LIBRO gratis, sin esperas, enlace directo.
Papeles.jpg Cronicas del Puerto Cabello del Ayer, Al comienzo de la segunda década de este siglo, se originó en los muelles del Puerto un violento incendio al estallar en la bodega de la balandra "Carmelita", una lata conteniendo gasolina... Autor: Miguel Elías Dao.
LEER LIBRO gratis, sin esperas, enlace directo.
Hospitales.jpg Historia de los Hospitales de Puerto Cabello, Esta es la historia de otro antiguo hospital de Puerto Cabello, que fue creado para aliviar la necesidad de asistir a los enfermos de las tropas acuarteladas en las recien construídas fortificaciones de Puerto Cabello... Autor: Ricardo Arcila.
LEER LIBRO gratis, sin esperas, enlace directo.
Lope.jpg Lope de Aguirre en Borburata, Así presentimos a Borburata antes del milagro del descubrimiento, cuando sus playas, sus montes y arroyos, y su ensenada de azul profundo no habían sido violadas por pisadas insolentes de hombres que cruzaron océanos para llegar a sus costas, con raros atuendos de hierro, armados con lanzas afiladas y arcabuces que vomitaban fuego y acero para el sometimiento de la raza primitiva... Autor: Miguel Elías Dao.
LEER LIBRO gratis, sin esperas, enlace directo.
Haditas.jpg Hadas Duendes y Brujas del Puerto, El barco navegaba gigantesco entre las aguas; su suave bamboleo se detenía al instante con el lanzamiento del ancla. El silencio repentino contrastaba con el ruido trepidante de la motonave o el golpe de pistón de la caldera. Silencio, preludio de los tres largos pitazos pidiendo la visita sanitaria y los servicios del Práctico... Autor: Adolfo Aristeguieta Gramcko.
LEER LIBRO gratis, sin esperas, enlace directo.
Australi.jpg Puerto Cabello América Austral, Todos los años desde Tierra Firme se exportan, solamente a las Antillas, por lo menos 3.000 caballos, 9.000 muías y 8.000 bueyes. Después del comercio del cacao, éstas son las exportaciones más importantes que se hacen desde esta costa... Autor: Anselme Miguel de Gisors.
LEER LIBRO gratis, sin esperas, enlace directo.
Tambores1.jpg Tambores de San Juan en Puerto Cabello, Relato de una dramática escena donde se describe la llegada de los negros a Puerto Cabello, y los maltratos subsiguientes que sufrían a mano de quienes los comercializaban sin piedad... Autor: Miguel Elías Dao.
LEER LIBRO gratis, sin esperas, enlace directo.
Gral1.jpg El General Juan José Flores, Puerto Cabello, la ciudad natal de Juan José Flores, erigió una vez la estatua de su hijo benemérito. La trajeron de Caracas y fue colocada frente al mar, en el malecón que recoge los atardeceres. Hubo entonces desfile militar, discurso de ocasión, honores y reconocimientos... Autor: Autor: Jorge Villalba.
LEER LIBRO gratis, sin esperas, enlace directo.
Prosti1.jpg La Prostitución en Puerto Cabello un Drama Social, Factores que pueden conducir a las jóvenes a tomar el camino del vicio, se describen las medidas que las autoridades de Puerto Cabello de siglos pasados tomaron para erradicar este mal de nuestro puerto... Autor: Miguel Elías Dao.
LEER LIBRO gratis, sin esperas, enlace directo.
Esteban.jpg San Esteban Remembranzas Sosiego y Reverdecer, En este artículo hay muchos datos interesantes acerca del Valle San Esteban, Así como del Río San Esteban. Se habla mucho acerca de la historia de este río, y como la mano del hombre ha ido mermando su caudal a través de los años... Autor: Hanns Dieter.
LEER LIBRO gratis, sin esperas, enlace directo.


PUERTO CABELLO. Centro poblado. Municipio del Estado Carabobo. Tiene una superficie de 354 kilómetros cuadrados. Está ubicado en el sector norte del Estado. Político territorialmente está organizado en seis Parroquias urbanas y dos rurales.

Las Parroquias urbanas son: Bartolomé Salom, Democracia, Fraternidad, Goaigoaza, Juan José Flores y Unión; las rurales son: Borburata y Patanemo. Actualmente el Municipio Puerto Cabello está conformado por el casco de la ciudad de Puerto Cabello, seis pueblos, 16 urbanizaciones, 63 barrios y 33 caseríos. Los pueblos son: Borburata, El Cambur, Goaigoaza; El Palito, Patanemo y San Esteban.

Las urbanizaciones son: Los Anaucos, La Belisa, Cumboto, Las Llaves, Portuaria, Rancho Grande, El Rosario, Las Rosas, San Esteban, Santa Cruz, La Sorpresa, Las Tejerías, Paul Travieso, Valte Seco, Vista Mar y Vivas López. Los barrios son: Ajuro, Andrés Eloy Blanco, Las Animas, Anzoátegui, Arena, Carlos Felipe, Cartón, Las Catorce, Caucagüita, Cinco de Julio, La Cruz, El Esfuerzo, Ezequiel Zamora, El Faro, La Flecha, El Fortín, Industrial, La Isla, Los Jabillos, Jesús de Nazaret, Los Mangos, El Milagro, La Libertad, Negro Primero, Nuevas Brisas, Paralelo 38, La Pastora, El Peaje, La Pedrera, Pedro Camejo, Playa Blanca, El Polvorín, Pozo Negro, La Primavera, La Providencia, Pueblo Nuevo, La Quizanda, Rancho Chico, Ruiz Pineda, La Salina, San José, San Muían, San Pedro, Santa Cruz, Santa Lucia, Santa Rita, Santa Rosa de Anauco, El Socorro, Las Tablas, Taborda, La Toma, Trincherón, Unión, Universitario, Valle Seco, Veintitrés de Enero, Villatriz y El Valle. Los caseríos son: La Barrera, Campanero, Candelaria, Los Caneyes, Caricua, Cariaprima, Las Carpas, El Castaño, La Ceiba, Los Cerritos, El Colegio, La Corona, Chaparral, Gañango, Guaremal, El Mamón, El Manglar, Mantuano, Maravén, El Muro, El Palmar, Planta Eléctrica, Los Pueblos, El Rincón, San Lorenzo, San Pablo, Los Sarrapios, Solórza-no, Las Tablas, Los Tanques, Las Terrazas, Tres Cruces y Las Vegas.


Contenido

Límites

Norte. El mar Caribe, desde la boca del río Sanchón hasta la punta Cambiadores, lindero con el Estado Aragua. Oeste. El Municipio Juan José Mora, desde el nacimiento del río Sanchón, en la cumbre de Chirgua, aguas abajo hasta su desembocadura en el mar Caribe. Sur. Los Municipios Valencia y Guacara por la quebrada El Playón, desde su nacimiento en las cumbres de Chirgua, donde coinciden los linderos de los Municipios Juan José Mora, Puerto Cabello, Bejumay Valencia, siguiendo el curso aguas abajo de dicha quebrada hasta su unión con el rio Aguas Calientes y partiendo desde este punto sigue una línea al este con los cerros que se encuentran con la fila Las Carpas, divortia aquarum de ios rfos Aguas Calientes y Miquija, y desde este punto al norte hasta llegar a El Castaño y remontándose luego por las cumbres de San Diego y Saint Jean, se sigue por esta fila a enlazarla con la de Vigirima en el cerro Villalonga, siguiendo por la fila del mismo nombre hasta el pico Jenjibre en la fila de Vigirima. Este. El Estado Aragua por la línea ya determinada como fronteriza entre ese Estado y el Estado Carabobo, desde la punta de Cambiadores en la orilla del mar Caribe, siguiendo por la fila de Reinoso hasta llegar al pico Jenjibre en la fila de Vigirima de la cordillera principal de lacosta.

Marco Geográfico

Origen Geológico. Durante el Cretáceo Inferior, la superficie que hoy ocupa el Municipio Puerto Cabello estaba cubierto por un mar epicontinental, de gran extensión pero de poca profundidad. En el Cretáceo Superior o Paleoceno, el espacio porteño se halló situado en la faja egeosinclinal del sector norte del pafs. Se trataba de una zona de intensa inestabilidad donde ocurrían grandes y recurrentes movimientos diastróficos. En el Eoceno Inferior el sector carabobeño se hallaba plenamente emergido como consecuencia del retroceso de las aguas marinas. En el transcurso del Eoceno Superior se produjeron rápidos movimientos de ascenso que se hicieron evidentes en la cordillera del Litoral. Este ascenso secompensó con hundimientos que dieron lugar a que el mar cubriera de nuevo las riberas carabobeñas. En el Oligoceno Inferior de nuevo las tierras estaban emergidas como consecuencia de un lento movimiento ascendente.

Durante el proceso de orogénesis del Mioceno Superior al Plioceno, Importantes disturbios ocurrieron en el sector y se produjo el levantamiento de la serranía del Interior. El levantamiento del sector no terminó en el Plioceno, no obstante los movimientos posteriores disminuyeron de inten- sidad. Estos movimientos de ascenso originaron los farallones de la costa.

Suelos

El litoral marino presenta diversos tipos de suelos, de acuerdo a su estructura y ubicación. A. Regosoles arenosos de origen Marino, a lo largo de su litoral. B. Regosoles aluvionales que se encuentran en pequeños valles formando fajas fértiles que bordean los ríos. C. Latentes hidrográficas no aptas para grandes cultivos, en el extremo oeste del territorio, asf como afloramientos rocosos en el sur.

De estos tipos de suelos, los regosoles aluvionales son los que poseen buenas condiciones para la agricultura, ya que los de tipo arenoso sólo permiten el desarrollo de vegetación tolerante a la sal, como pequeños arbustos, malezas y manglares, cocales y palmeras.


Orografía

Las montañas de este sector corresponden al tramo central de la cordillera del Litoral. Las alturas principales ubicadas en el Municipio Puerto Cabello son las siguientes: Cumbre de Borburata, con 1.680 m.s.n.m., en las estribaciones limítrofes con el Municipio Valencia, la cumbre Canales con 1.350 m.s.n.m., pico Caobal con 1.989 m.s.n.m., considerado el más alto del Estado Carabobo; pico Hilaria con 1.328 m.s.n.m., el Corozo, con 1.450 m.s.n.m., Carrizo Real con 1.560 m.s.n.m. ubicado entre Patanemo y Osorio.


Hidrografía

Los ríos del Municipio Puerto Cabello dirigen sus aportaciones hídricas a la cuenca del mar Caribe, a través de los diversos cursos de agua que fluyen en los flancos norteños de la cordillera de la Costa. Estos cursos de agua son: Goaigoaza, que tiene sus cabeceras en las cumbres de las montañas La Iglesiay Pico de Hilaria. Aguas Calientes, con sus cabeceras ubicadas en las montañas Las Marías y el cerro El Amparo. San Esteban con sus cabeceras diseminadas en numerosos arroyos que bajan de las montañas de Hilaria, Cerro Azul y Burro Sin Cabeza, en su curso el río recibe el caudal de las quebradas conocí das como San Esteban, Carabobo y Pera-za; estas aguas son derivadas para proveer del líquido a la ciuaad de Puerto Cabello. Patanemo que nace en !as montañas de El Corozo y El Borburata que tiene sus cabeceras en el picacho El Diablo.

En la extensión de la costa porteña se ubican algunas lagunas litorales; por su importancia destacan las siguientes: 8o caina y Yapascua.

Clima

Debido a la poca altura de la ciudad de Puerto Cabello, en ella el clima es cáíido y la temperatura oscila entre una mínima de 23 'C. media anual y 30 'C. máxima media anual, lo que corresponde a una temperatura media anual de 27 'C. . Los vientos reinantes en la zona son casi siempre los del sur al Oeste, que soplan en algunas épocas del año, con gran intensidad y al encontrarse con los vientos terrales que soplan en dirección contraria forman las llamadas 'calderetas'. Generalmente los vientos tienen una velocidad media que oscila entre 2.2 y 3.4 metros por segundo, durante los meses de Febrero a Abril. En los meses de Junio a Agosto se observan brisas fuertes.

El régimen de precipitaciones se destaca por una época de intensa sequía durante los meses de Enero a Mayo. La precipitación media anual es de 850 m/m. con extremos de 402 m/m. y 1.755 m/m. La humedad relativa es del 77%, oscilando las extremas entre el 51% y 100%.


Vegetación

La vegetación en el Municipio Puerto Cabello resulta altamente variada, si se toma en consideración su reducida extensión territorial. Las especies conocidas abarcan desde las acotiledóneas (algas, hongos), liquenáceas (barbas de piedra), heléchos (culantrillo de piedra), ciperáceas (junco de los pantanos, junco redondo, jenjibrillo), gramíneas (grama, carricillo, caña dulce, gradúa, guarataro), palmeras (coco, macanilla, corocillo), liliáceas (cebo-llfn), bromeliáceas (pina, zabila, maguey), dioscóreas (ñame, mapuey), narcíseas (li- rio grande, lirio común), musáceas (plátano, cambur, platanillo), amóneas (jenjibre, lairén), coniferas (pino, sabina), salicíneas (sauce, sauce llorón), urtíceas (picapica, higuera, matapalo, árbol de pan), lauríneas (aguacate), poligóneas (uva de playa), euforbiáceas (jabillo, piñón, yuca, tártago), quenopódeas (pasóte), amarantáceas (cadillo, pira), plantagíneas (llantén), solá-neas (berenjena, tomate, yerba mora, ají), jarmíneas (jazmín real), berbenáceas (ca-riaquito blanco, cariaquito morado), labiadas (albahaca, orégano, toronjil, romero, yerba buena), borragíneas (borraja, cauja-ro), apocíneas (berbería), sapoteas (nísperos), simatéreas (ajenjo), rubiáceas (café), caprifoliáceas (saúco), risafóreas (mangle), anonáceas (anón, guanábana), utáceas (ruda), malváceas (cacao, guásimo, quim-bombó, algodón), tiliáceas (onoto), hasta las gutíferas (mamey).


Fauna

La rica y variada fauna que se conoce en el Municipio incluye: cuadrumanos (machango, araguatos), carniceros (murciélago, mapurite, león, tigre, gatos, perros, zorros), roedores (conejos, acures, lapas, ratas, ratones), herbáceos (oso hormiguero, cachicamo, pereza), paquidermos (marrano, váquiro), rumiantes (venado, oveja, carnero), solípedos (asno), aves de rapiña (gavilán, zamuro, lechuza), pájaros (mirlos, parau lata, campanero, turpial.gon-zaiito, cardenal, canario, golondrinas, tucusito, loro, guacamaya, perico), gallináceas (paloma casera, tórtola, perdiz, gallineta, paují), aves de ribera (garza ceniza, garza blanca, garzón, coco, tutuy, pescador, carrao, alcatraz, ganzo, pato casero) cuadrúpedos ovíparos (carey, tortuga, morrocoy, lagartos, caimán lagartijo, iguana, mato), serpientes (mapanare, tigra, vie-jita, coral, cascabel), batracios (sapo, rana), peces (tiburón, caballito marino, anguila, bagre, pargo, lebranche, lisa, mojana, cazón, morena, camiguana, róbalo, sardina, mero, gua tacare, jurel, cataco, pámpano, lamparosa, dorado, pargo rojo, pargo guasimuco, carite), cefalópodos (calamar, caracoles, ostiones), crustáceos (cangrejo, camarón, langosta), insectos (cucarachas, congorochos, ciempiés, alacrán, araña), neurópteros (caballito del diablo, comején), aeminópteros (abeja, pegón, avispa, bachaco, hormiga), coleópteros (escarabajo, gorgojo, cerbatina, tara, grillo), hemípteros (chinche de monte, chinche de cama, chicharra, cochinilla), lepidópteros (mariposas), dípteros (zancudos, moscas, tábano), parásitos (piojos, arador de cama, garrapata), gusanonos (gusanos de ostiones, lombriz de tierra, tenia ancha, lombriz intestinal), zoófitos (pepino de mar, estrella de mar, erizo, coraliza, madrépora). En la faja biológica que comprende la zona tropical costera, entre la punta de Cambiadores y la boca de Yaracuy, la avifauna típica está constituida por alcatraces, loros, gaviotas, cotúas, garza blanca, tijereta de mar, flamenco, corocoro, pico de tijera y gavilán; también viven caimanes, babas y matos de agua.

Actividad económica

En el Municipio se localizan yacimientos de cromo, manganeso, mercurio, talco, níquel y particularmente cobre, salinetas, asbesto, calizas y mármol y minas arenosas. En la zona de Gañango y Borburata se localizan importantes yacimientos de dolomita; sin embargo, los únicos minerales que se explotan actualmente son el mármol en las canteras de Gañango y la dolomita y minas arenosas en las Parroquias Goaigoaza y Democracia. A comienzos de siglo fue denunciada la existencia de minas de oro y de hierro en la Parroquia Patanemo, pero aún no ha podido comprobarse la existencia de las minas.


Actividad agropecuaria

En el Municipio se observa un marcado descenso de esta actividad económica. En las Parroquias Patanemo, Goaigoaza, Borburata y Democracia se concentra la poca actividad agrícola destinada a producircacao, café, yuca, caráota, maíz, cambures, plátanos y ñame; en el Municipio se observa una disminuida actividad pecuaria.


Industria

Debido a la excelente ubicación geográfica, a sus magníficas vías de comunicación terrestre, aérea y marítima, y debido a la existencia del ferrocarril Puerto Cabello Barquisimeto, en el Municipio se han instalado importantes industrias; entre ellas sobresalen la refinería El Palito, dedicada al proceso de refinación del crudo para producir gasolina (77.000 barriles diarios), destilados (28.000 barriles diarios) y combustible residual (30.000 barriles diarios). También está instalada la empresa DIANCA, Diques y Astilleros Nacionales C.A., Molinos Nacionales C.A., Harinera Industrial Venezolana S.A., Las Llaves S.A.


Recreación y turismo

El Municipio Puerto Cabello cuenta con un gran potencial turístico; tiene 73 kilómetros de costas en el marCaribeen los cuales se levantan numerosas edificaciones que aunque con instalaciones deficientes, ofrecen al visitante la posibilidad de disfrutar de bellas playas tales como la bahía de Patanemo, Mar Azul, Rincón del Pirata, Gañango, Guaicamacu-to, Quizandal, Playa Blanca. Cumboto y Punta de Chávez. Así mismo la ciudad de Puerto Cabello ofrece un casco arquitectónico con edificaciones coloniales, propias para el aprovechamiento del turismo cultural. En el Municipio se conservan numerosas tradiciones religiosas y folklóricas que son atractivos para el turista.


Servicios públicos

El Municipio cuenta con servicios de electricidad, red de cloacas, acueductos, servicios asistenciales (cuatro hospitales: hospital nacional Adolfo Prince Lara. centro médico del Seguro Social, hospital naval Francisco Isnardy, Cruz Roja seccional, seis medicaturas, un ambulatorio y varias clínicas privadas), servicios educativos (68 planteles de educación básica, 18 de educación diversificada, 2 de educación Superior, además de escuelas artesanales, de música, de pintura, de títeres y artes marciales). Cuenta igualmente con diversos medios de comunicación so cial (diarios y estaciones de radio: radio Puerto Cabello, Ondas del Mar y radio Mundial), cuenta con servicio telefónico y telegráfico, oficinas bancarias y varias instituciones culturales, como la fundación Ramón Díaz Sánchez, cuya principal función es la recuperación y conservación del patrimonio histórico de Puerto Cabello, materializándose en el mantenimiento, dotación y funcionamiento de la Casa Guipuz-coana, que ha dirigido sus actividades hacia el área educativa con la creación de una moderna Biblioteca Pública, con secciones especializadas, considerada como una de las mejores del centro del país.

La fundación Lisandro Alvarado tiene a su cargo el Museo de Historia. La fundación Juan Antonio Segrestáa fue creada por el Concejo Municipal para vigilarel proceso de restauración de¡ Teatro Municipal y sus futuras actividades artísticas.

Vialidad

El Municipio Puerto Cabello, por su privilegiada ubicación geográfica cuenta con fáciles y directas comunicaciones con todo el territorio nacional y con el exterior; la industria, el comercio y la agricultura encuentran en este Municipio excelentes condiciones en la movilización de carga y pasajeros por las siguientes vías: muelles. Actualmente los muelles de Puerto Cabello cuentan con una extensión de 2.044 metros en servicio permanente, para la carga y descarga de buques. Ferrocarriles, la vía férrea entre Puerto Cabello y Acarigua pasa por las ciudades de San Felipe y Barquisimeto; tiene una longitud aproximada de 238 kilómetros con ramales hacia la zona portuaria, dique seco, petroquímica de Morón y hacia el central azucarero Yariíagua. Carreteras y autopistas. El Municipio cuenta con una moderna autopista conocida como autopista Regional del Centro, que une a las ciudades de Morón, Puerto Cabello y Valencia con Maracay y Caracas y de allí hacia el oriente del país; además cuenta con buenas carreteras asfaltadas Ínter municipales e Ínter estadales,que le permiten un fácil acceso a la 'carretera de la costa' (hacia el occidente del país, Coro y Maracaibo) y hacia la carretera Panamericana (Morón, Barquisimeto, Los Andes). Aeropuerto. Ubicado entre las localidades de El Palito y la hacienda La Salina, a pesar de haber sido declarado internacional, actualmente opera sólo con aeronaves privadas y con máximas limitaciones como aeropuerto internacional.


Población

La población del Municipio Puerto Cabello es de 173.901 habitantes distribuidos así


Parroquias urbanas.

Bartolomé Salom ....... 40.673 habitantes
Democracia ............... 14.802
Goaigoaza................. 48.646 
Fraternidad................ 11.125
Juan José Flores ....... 49.319
Unión........................... 3.616


Parroquias rurales.

Borburata .................... 3.463
Patanerno.................... 2.257 
Número de viviendas . 29.183
Parroquias urbanas ... 27.683
Parroquias rurales ....... 1.500

Registrado por Telasco Macpherson. ob. cit. p 67 como "Distrito compuesto por los Municipios Unión y Fraternidad, en que se divide la ciudad de Puerto Cabello, y Borburata, Patanemo, Mora (antes Morón y jAlpargatón), Democracia, Urama y Goaigoaza, con 3.089 casas y 15.905 habitantes...". Fundación. Para el año de 1810, en la organización político territorial del Ayuntamiento de Valencia, aparece el Tenientaz-go de Puerto Cabello con los pueblos de Goaigoaza, Borburata y Patanemo. El 11 de Agosto de 1811 es creado el Cantón de Puerto Cabello. En 1824, en la Ley de División Político Territorial de la República de Colombia, aparece el Cantón Puerto Cabello con las Parroquias: Puerto Cabello (capital), Goaigoaza, Patanemo, Morón, Borburata y Alpargaten. Esta organización se mantiene hasta 1864, cuando los Cantones pasan a llamarse Departamentos o Distritos y las Parroquias pasan a llamarse Municipios; asf con esta ley, aparece el Distrito Puerto Cabello con sus Municipios: Unión y Fraternidad como urbanos y Democracia, Borburata, Goaigoaza, Morón, Patanemo y Urama. Con la Ley de División Político Territorial del 27 de Junio de 1959, se creó el Municipio urbano Juan José Flores, con parte del territorio de los Municipios Fraternidad y Goaigoaza; asi Puerto Cabello como Distrito quedó conformado de la siguiente manera: Municipios urbanos Fraternidad, Salom, Juan José Flores y Unión.


Municipios foráneos

Borburata, Urama, Democracia, Goaigoaza, Mora y Patanemo. Con la Ley del 4 de Agosto de 1981 se crea el Distrito Juan José Mora, con parte del territorio del Distrito Puerto Cabello. Puerto Cabello quedó organizado como Distrito asi: Municipios urbanos: Salom, Democracia, Fraternidad, Goaigoaza, Juan José Flores y Unión. Municipios foráneos: Borburata y Patanemo. Esta organización se mantiene hasta el presente, con la variante impuesta por la Ley de División Político Territorial del 20 de Julio de 1990, que establece que los Distritos pasan a llamarse Municipios y los Municipios pasan a llamarse Parroquias, asf Puerto Cabello queda organizado de la siguiente manera: Municipio Puerto Cabello. Parroquias urbanas: Bartolomé Salom, Democracia, Goaigoaza, Fraternidad, Juan José Flores y Unión y las parroquias rurales Borburata y Patanemo. Folklore. En el Municipio Puerto Cabello se mantienen vivas ciertas actividades folklóricas. El culto a San Juan Bautista se celebra en Borburata; comienza el 23 de Junio a las 8 de la mañana cuando el cura párroco en las puertas del templo entrega y bendice la imagen del santo para iniciar la parranda. El 29 de junio nuevamente repican las campanas y los tambores regresan. Es la fiesta de San Pedro que amalgama su alegría con San Juan.

La tradición del baile de la hamaca o 'kuge'es otra singular estampa folklórica. El tercer día de carnaval sale la comparsa en recorrido por las principales calles de la ciudad, danzando alrededor de una hamaca con un muñeco en su interior, colgada de una vara que transportan dos sujetos integrantes de la tragi-cómica parranda. Los protagonistas se embadurnan el rostro con negro humo y sus cantos son rítmicos lamentos al compás de los tambores, marcando con sus resonancias el mensaje hacia los muertos.


Fiestas Religiosas

El Cristo de la Salud de Borburata, las fiestas de Santa Ana de Morón, San Miguel en Goaigoaza, Santa Rosa en La Sorpresa, San Francisco en barrio Libertad y la bendición del mar el domingo de Resurrección.


Monumentos históricos

Castillo Libertador. Construido durante la tercera década del siglo XVIII.

Fortín Solano. Situado en una colina que domina la porción geográfica que conforma la ciudad. Fue construido en la séptima década del siglo XVIII.

Iglesia del Rosario. Templo construido por la Compañía Guipuzcoana. Casa de la Guipuzcoana. Edificada por la compañía vasca en la tercera década del Siglo XVIII.

Calle Los Lanceros. Situada en la zona colonial, declarada patrimonio histórico de la nación. Museo de Historia. Funciona en un inmueble construido a finales del siglo XVIII.

Puente de Los Españoles, se encuentra arriba del caserío San Esteban, en el sector conocido como Campanero, en la vía o camino que comunicaba a Puerto Cabello con el valle de Valencia.

Petroglifos. Son muy conocidos los de San Esteban y los de Borburata.

Bibliografía

DAO, Miguel Elias. Panorama Geográfico de Puerto Cabello. Edit. Italgráfica. 1985. DAO, Miguel Ellas. Puerto Cabello en la Ruta de los Tiempos. "Documentos". Departamento de Investigaciones Históricas de la Fundación Ramón Díaz Sánchez. Inédito. DICCIONARIO de Historia de Venezuela. Fundación Polar. Caracas 1988. FEO CABALLERO, Oswaldo. Estadísticas Consultivas del Estado Carabobo. Ediciones del Ejecutivo del Estado Carabobo. Valencia 1974. FEO CABALLERO, Oswaldo. Descripción Geográfica y Estadística del Estado Carabobo. Ediciones de la Gobernación del Estado Carabobo. 1985. GACETA Oficial del Estado Cara-bobo. Edición Extraordinaria No. 370 del 20 de Julio de 1990. MACPHERSON, Telasco. Vocabulario Histórico, Geográfico y Biográfico del Estado Carabobo. Ediciones del EjecutivodelEstadoCarabobo. 1975. MANZO NUÑEZ, Torcuato. Historia del Estado Carabobo. Ediciones de la Presidencia de la República. Caracas. 1981.

PUERTO CABELLO. Centro poblado.

Ciudad Capital del Municipio Puerto Cabello. Se localiza entre las coordenadas geográficas 68' 00' 28" de longitud oeste y 10' 29' 33" de latitud norte. Tiene una altura promedio de 5 metros sobre el nivel del mar. Temperatura promedio anual de 27 C. y precipitaciones promedio anual de 850 m/ m. Está ubicado en el sector norte del Municipio, a unos 50 kilómetros de laciudad de Valencia.

Actividad económica.

La actividad económica en la ciudad de Puerto Cabello se centra en la actividad portuaria, tanto en los muelles de carga como en la industria naviera del Dique Seco y en los servicios. La ciudad cuenta con servicios educativos en todos los niveles del sistema educativo venezolano. Los servicios médico asistenciales de! Municipio se encuentran ubicados en gran parte en la ciudad de Puerto Cabello. Cuenta con servicio de acueducto, energía eléctrica, teléfonos, servicio postal, aseo domiciliario y red de cloacas, que ofrece ciertos problemas debido a la dificultad del drenaje porsu poca altura sobre el nivel del mar. La vialidad en la ciudad es bastante aceptable; sus calles y avenidas están pavimentadas, aunque en épocas de lluvia surge el problema del drenaje.

Población: 162.298 habitantes. Número de viviendas: 27.049.

Registrado por el Obispo Martí como "Puerto Cabello. Su población es principalmente de vecinos españoles. Año de 1773. La ciudad, 2.299. Familias, 500. Casas, 467. Castillo de San Felipe, 451. Alrededores, 532. Familias 97. Casas 97".

Registrado por Telasco Macpherson. ob. cit. pp. 67 68 como "Capital del Distrito de su nombre... La ciudad se divide en dos Municipios: Unión y Fraternidad, con 1.787 casas y 10.145 habitantes, contando sus vecindarios pues en la ciudad sólo hay 8.602 habitantes y 1.626 casas... La población tiene una figura particular debido a la configuración del terreno que ocupa, y es antiquísima la copla, que para dar una idea de ella, escribió alguien aludiendo a su estructura:

Viste de la garza el cuello,
una casa, un templo, un cura?
Pues ya tienes la figura
Que ostenta Puerto Cabello".

Fundación. La fundación de Puerto Cabello es otra de las tan discutidas fundaciones de pueblos y ciudades de Venezuela. El más antiguo documento donde aparece el nombre de Puerto Cabello se halla inserto en el plano de Juan de Pimentel, en 1578, incluida en la costa marina que alindera el cuadrilátero de la recién fundada Santiago de León de Caracas; sin embargo debe diferenciarse la urbe del nombre geográfico de puerto propiamente dicho. Lo que posteriormente será la urbe porteña nace como una ranchería habitada por contrabandistas extranjeros y remanso de piratas y asiento de los habitantes de Borburata, quienes se trasladan a esta pequeña ranchería cuyo puerto era utilizado para invernadero de buques españoles y extranjeros, en especial buques holandeses que se dedicaban al comercio ilícito. La tranquilidad de su mar y la amplitud de su bahía junto con su medianía geográfica, hace de su puerto un punto equidistante desde donde cubrir toda la Provincia y sobre todo el hecho de que se puede comunicar con valles cacaoteros donde se cultivaban más de un millón de árboles, cuya producción era aprovechada preferentemente por Holanda e Inglaterra, fueron argumentos suficientes para que la Corona Española, después de dilatadas negociaciones con los representantes de la Compañía Guipuz-coana, expidiera la Real Cédula del 25 de Septiembre de 1728, que otorgó el privilegio del comercio recíproco entre España y la Provincia de Venezuela. Este acontecimiento dio inicio al poblamiento ordenado de la urbe y a la construcción de numerosas obras, entre ellas el Castillo de San Felipe, terminado en 1741, la Factoría o casa Gui-puzcoana, con depósitos, almacenes y casas para los empleados de la Compañía, construida entre los años 1730 1736. Posteriormente se construyeron defensas para protección de la ciudadela, tales defensas fueron: la Batería de Nuestra Señora de Coro, la muralla de La Estación, reforzada por los baluartes Príncipe y Princesa y protegida por un foso que dividía a la ciudad en dos porciones: Puente Dentro y Puente Fuera. Hasta finales del siglo XVIII se continuarán construyendo puntos fortificados entre los que sobresalen: La Batería Circu-larde San Luis, la Costa Dura y el Fuerte de El Trincherón, el Almacén de Pólvora, las baterías de los Tanques del Rey, el Mirador de Solano. Como parte integrante de los planes defensivos se planea una red de caminos para unir la costa porteña con Valencia y los Valles de Aragua: Caminos Nuevo y Viejo de Patanemo, Camino de Borburata, Camino de Valle Seco, Camino de Carabobo o de la Cumbre o de Paso Hondo o de San Esteban, Camino de Caria-prima y Camino de Aguas Calientes que cruzaba el abra de Las Trincheras.

Hechos históricos- Hecho histórico de singular importancia fue la instalación de la Compañía Guipuzcoana, bajo la dirección del vasco Don Pedro Joseph de Olavarriaga y del ingeniero militar, de origen suizo, Don Juan Amador Courten, lo que dio origen al ordenamiento urbanístico de! poblado y aJ funcionamiento orgánico de la administración de la vida política, económica y cultural. En palabras del Dr. Briceño Enríquez, ob. cit. p428 "a partir de 1728, época de su establecimiento, la Compañía Guipuzcoana, trajo de España además de mercadería y maquinaria industrial, materiales fabriles para el impulso de la agricultura., .aumentando las plantaciones de caña instaladas en San Esteban. A esto hay que agregar la introducción de libros, folletos y periódicos publicados en Europa, que proporcionaron a los nativos y colonos las ideas para ei cultivo intelectual, despertando aspiraciones de libertad e independencia".

Entre el 26 de Abril y el 6 de Mayo de 1743 una escuadra inglesa, compuesta de 22 buques y comandada por el comodoro Charles Knowles ataca la ciudad. La población entera resistió el asedio hasta que el corsario inglés se vio obligado a levantar el sitio, gracias a la defensa certera de las baterías emplazadas en el castillo de San Felipe.

Entre los días 23 de Enero y el 15 de Marzo de 1773, Puerto Cabello recibe la visita pastoral del Obispo Martí; el vecindario contaba con 467 casas y 2.750 habitantes. El 21 de Abril de 1810 Puerto Cabello se adhiere a la causa republicana: por su aporte en la derrota de la insurrección realista de Valencia, se ¡e concede el título de ciudad el 6 de Agosto ds 1811, por parte del Ejecutivo Nacional. El 4 de Mayo de 1812 el Cabildo recibe al Coronel Simón Bollvar como comandante político y militar; el 30 de Junio de ese año cae la plaza de Puerto Cabello y durante once años permanecerá en manos realistas hasta 1823cuando es recuperado por las tropas patriotas bajo las órdenes de Páez. Bolívar llega por última vez a Puerto Cabello al finalizar el año 1826, allí, por decreto perdona la disidencia de Páez y mantiene la unidad de la Gran Colombia. El resto del siglo XlX transcurre para Puerto Cabello inmiscuido en la inestabilidad política de la República. El 13 de Junio de 1902, la ciudad de Puerto Cabello es bombardeada por embarcaciones inglesas y alemanas como medida de bloqueo por cobro compulsivo de deudas. El 2 de Junio de 1962 la ciudad salta a la actualidad al ser escenario de fuertes combates como consecuencia del movimiento cívico militar conocido como "El Porteñazo".

Fuente de este artículo

Diccionario Toponímico del Estado Carabobo

Diccionario Toponímico del Estado Carabobo ISBN: 98-6259-771-8

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V Y Z