Únete a mis redes


Origen del Nombre de Morón

De

Capítulo anterior: Morón en la Historia Capítulo siguiente: La Herencia Aborigen
Tomado del Libro La Cultura en Morón por William Peraza, Licenciado en Educación, Mención Cultura

El origen del nombre de Morón, se tiene en discusión, hay dos (2) versiones, más una propuesta para revisar. PRIMERA VERSIÓN. Según el historiador porteño Luis Alfredo Colomine, en su obraVenezuela y sus Próceres”, “Juan José Mora” ingreso a las armas patrióticas, donde fue ascendiendo, estuvo en la batalla de Carabobo el año 1821 a la orden de Juan Uslar, cabe destacar que sus descendientes fueron excelentes servidores de la Institución Armada de la republica, su hijo José Félix Mora, se batió por la causa federal y llego a ocupar la presidencia del Estado Carabobo, su nieto el General Vicente Emilio Mora también hizo honor a su extracción.

Los Mora eran de raza negra y aborigen y oriundos de Morón la cual pertenecía a Puerto Cabello, elevado a la categoría de municipio con el nombre del prócer, su cabecera es Morón, vocablo del apellido Mora”. Muchos historiadores no están de acuerdo con esta versión de Luis Alfredo Colomine.

SEGUNDA VERSIÓN

Juan de Morón, uno de los fundadores de Trujillo, según el Conde Canilleros y el hermano Nectario Maria en su obra “ Diego García Paredes “, el capitán Juan de Morón estaba casado con Isabel Flores y su hijo Marcos Valera con Francisca Graterol, hija de Francisco Graterol y de Juana Escoto. Tenia su residencia en Barquisimeto y se unió a DiegoGarcia de Paredes para la conquista y poblamiento de la provincia de los Cuicas. Morón por sus méritos fue encomendero y uno de los fundadores de la ciudad Rodrigo de Maracaibo, ó sea, el primer asiento de la capital zuliana y su primer alcalde.

Juan de Morón termino con la intentona del negro Miguel, Rey de Buria, la cual estaba enmarcado en el Cantón de Nirgua, la cual abarcaba como territorio de la jurisdicción hasta Morón, se cree que Juan de Morón llega hasta este pueblo (Morón) y le pusieron el nombre en su honor. Además sostienen algunos historiadores que la palabra morón proviene de España y se consigue en la Roma imperial y que en la América existen muchos pueblos con ese nombre.

PROPOSICIÓN PARA LA REVISIÓN Y DISCUSIÓN

Se plantea que el nombre de Morón proviene de la herencia aborigen Caribe, en el periódico El Espectador del 14 de enero de 1998 en su columna “TIERRA GRANDE”, Nombres Aborígenes en el Estado Carabobo, Guillermo André nos dice: Morón; Imorón = ENVENENADOR, HIERBATERO. En El Carabobeño del 25 de enero de 1998 en la columna titulada “Los nombres de Carabobo... una herencia aborigen. Morón proviene de Imorón que traduce envenenador, hierbatero; HOMBRE QUE MATA ENVENENANDO.

Esta Proposición puede ser la más acertada y aceptada, ya que si el apellido Morón y algunos pueblos se encuentran en varias partes del continente, también es cierto que en Morón habitaban los Caribes y que Imorón es una expresión del dialecto de los aborígenes en Republica Dominicana, Puerto Rico, Cuba y otras islas del caribe, tiene más lógica entonces a lo referente a los pueblos aborígenes que no fueron rebautizados y la gran pregunta, ¿Quienes estaban primero, los Caribes ó los españoles?, si los Caribes llamaron IMORÓN A ESTE PUEBLO y Juan de la Cosa recorrió toda la costa venezolana y fue anotando cada nombre de cada pueblo, su nombre debería ser de origen aborigen, ¿Cómo se pobló?, esa es otra cosa, por lo menos Río Morón quedo anotado en ese viaje.

Capítulo anterior: Morón en la Historia Capítulo siguiente: La Herencia Aborigen