Únete a mis redes


Naguanagua

De

NAGUANAGUA. Centro poblado. Parroquia del Municipio Valencia. Tiene una superficie de 275 kilómetros cuadrados. Está situada al norte del Municipio. Se localiza entre las coordenadas geográficas 68'01'06"de longitud oestey 10'15'30" de latitud norte. Sus limites son: Norte, con la Parroquia urbana Democracia del Municipio Puerto Cabello, por la fila de los cerros Los Apios, atravesando por el punto llamado Limoncito, en la carretera Valencia-Puerto Cabello y termina en la cumbre de Chirgua, donde nace la quebrada El Playón, afluente del río Aguas Calientes. Sur, la Parroquia urbana San José, por una linea recta que parte de la fila de La Aguada, sigue por el eje de la calle 161 de la urbanización Guaparo hasta la redoma del mismo nombre, de aquí por el eje de la avenida Circunvalación Este hasta encontrar la autopista a Puerto Cabello, donde prosigue por el eje de dicha vía hasta encontrar el distribuidor Mafiongo, siguiendo de aquí por el eje de la avenida de penetración de dicho distribuidor hacia el este, hasta la fila delcerro El Trigal. Este, la Parroquia urbana San Djego, siguiendo una linea por la fila del cerro El Trigal, atraviesa el portachuelo que une a San Diego con Bartula y sigue Por la fila de El Novillo, hasta lindar con el Municipio Puerto Cabello en el punto denominado Loma Pelada. Oeste, la Parroquia foránea Simón Bolívar del Municipio Bejuma por la fila de La Aguada.


Contenido

Servicios públicos

Los servicios educativos de la Parroquia comprenden desde pre-escolar hasta educación superior (Universidad de Carabobo). En cuanto a los servicios de luz, teléfonos, agua, correos, aseo domiciliario y transporte, están bien servidos por las empresas que en el Estado se encargan de ellos.


Servicios asistenciales

En el territorio que pertenece a la Parroquia se ubican el hospital Carabobo y la Colonia Psiquiátrica de Bárbula, una medicatura y un ambulatorio, la unidad de Malariología del M.S.A.S., el Oncológico, instalaciones de servicio de asistencia al menor y varias clínicas y consultorios particulares. Vialidad: Cuenta con buenas avenidas y calles asfaltadas y con acceso fácil a la autopista regional del centro.


Actividad económica

Básicamente se dedica al sector terciario de la economía (comercio); la actividad agrícola otrora eje económico del sectorfue desplazada por el rápido urbanismo y sólo se practica en una muy reducida escala.


Población

108.865 habitantes. Número de viviendas: 15.550.


Monumentos históricos

En la Parroquia se encuentra el monumento a Girardot, ubicado en la colina donde cayera muerto en la Batalla de Bárbula.


Sitios turísticos

Entre los sitios turísticos se encuentran: el Cerro Cafó, el Balneario Las Trincheras, que según Humboldt son las segundas con mayortempera-tura en el mundo, después de las de Japón; también está el Camino de los Españoles, construido en 1761,-se halla en una de sus partes un puente de ladrillos tipo ojival (único en América Lantina)- tiene 25 kms. Fundación: Después de! encuentro que tuvo el cacique INAGOANAGOA con Don Juan de Villegas que venfa del Tocuyo en una misión exploratoria y tomó posesión del Lago de Valencia, en 1717 se conoció dicha Parroquia como el valle de Naguanagua (dicho término se escribía separado). El 28 de marzo de 1782 el Gobierno Eclesiástico pide la autorización para la creación de un curato; en virtud de esta solicitud el 14 de mayo de ese mismo año Don Mariano Martí, Obispo de Caracas y Venezuela, firmó el decreto que crea el nuevo curato. A partir de allí se confirma como pueblo, se crea la iglesia, asignándole párroco.

Don Bernardino López, Don Manuel López y Don Dionisio Matute son los fundadores de la Parroquia Naguanagua. Se fundó bajo el gobierno del Capitán General de Venezuela (primero de Venezuela) Mariscal de Campo Don Luis de Unzanga y Amezaga. Para dicha época (1783), la Parroquia comprendía: Tarapfo, Portachuelo, Río San Esteban, Trigal, Agua Linda, Agua Caliente y Guataparo arriba. Al Oriente del pueblo de San Diego, por el poniente buscando al rio de Guataparo hasta la cumbre del cerro El Torito, camino real de Nirgua. Por el norte hasta los limites del Curato de Guayguaca. Por el sur, el Portachuelo de Doña Agustina (hoy día es la Avenida Cede-ño). "Naguanaguaespalabraindfgena, alteración fonética de Inagoanagoa, nombre de un cacique que moraba al norte del valle de Tacarigua y que significa 'abundancia de aguas': (Oswaldo Feo Caballero. Monografía de Naguanagua, p. 4).

La Parroquia Naguanagua está conformada por el casco urbano, 33 barrios, 29 urbanizaciones y 14 caseríos. Los barrios son: Aguas Calientes, Arturo Ramírez (Arturo Michelena), La Belén, Bella Vista, Brisas de Carabobo, La Cidra, Ciudad Tabli-tas, Colinas de Girardot, Colinas de Ta-rapío, Colón, Coromoto, Chorros de La Entrada, Democracia, la Florida, Fundación Carabobo, Guayabal, Güere, La Lírrea, Lorenzo Fernández, La Luz, Malagón, Los Merecures, Modelo, La Mora, Nueva Esparta, Oeste, Los Proceres, Puerta Negra, El Samán, Simón Bolívar, Valle Verde, Val-more Rodríguez y Unión. Las urbanizaciones son: Brisas Marinas, Bárbula (sector residencial y de servicios), La Begoña, El Cafetal, Camino Real, La Campiña, Ca-prenco, Caracaros, Carialinda, Ciudad Jardín Mañongo, Chaguaramal, La Entrada (urbanización y sector residencial), La Florida, Los Guayabitos, Mañongo, Las Mercedes, El Mirador, El Naranjal, Palma Real, La Palmera, Parque Cabriales, Parque Naguanagua, Piedras Pintadas, Los Pinos, Quebrada Fresca, LaQuerencia, Las Quintas, Santa Ana, Tarapío. Los caseríos son: Bucaral, El Carrizal, Guaremal, Las Marías, María Teresa, Maturel, El Palmar, Quebrada Honda, El Rincón, El Salto, Tasajal, Las Trincheras, La Unión y El Zanjón.

Registrada por Telasco Macpherson. ob. cit. p. 57, como "Municipio del Distrito Valencia, con 873 casas y 5510 habitantes, distribuidos entre el pueblo cabecera y los vecindarios siguientes: Guataparo arriba, Quebrada de Piedra, Puente de Luciano, Hacienda del Medio, Potrero del Río, Juan Pedro, Puente del Mono, Guataparo, Piedra Morena, Guayabal, El Encantado, La Represa, El Ingenio, Las Rosas, Represa del Río, Calera, Lindero, Murubico, La Quinta, Cacaíto, El Tigre, El Cují, Pedrote, El Frío, El Hondo, El Páramo, Tejería, Algarrobo, El Abasto, La Blanca Flor, El Carrizal, El Copey, Boca de Morón, Palma Sola, Zapa-teral, Limoncito, Las Veras, Mollejones y Cuatro Caminos".

Fuente de este artículo

Diccionario Toponímico del Estado Carabobo

Diccionario Toponímico del Estado Carabobo ISBN: 98-6259-771-8

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V Y Z