Únete a mis redes


Mariara

De

Contenido

MARIARA. Parroquia.

Parroquia del Municipio Diego Ibarra. Tiene una superficie de 76 kilómetros cuadrados. Está ubicada en el sector oeste del Municipio. Sus límites son. Norte. El Estado Aragua por los cerros de El Aguacatal o fila alta que la separa de Ocumare de La Costa. Este. La Parroquia Aguas Calientes desde la fila de Periquito o de Ocumare, que bajando hacia el sur por el eje de la vía Aguas Calientes, pasa al lado oeste de la plaza de dicho lugar, hasta encontrar la carretera Valencia Maracay y de aquí en línea recta hastaellagode Valencia. Sur. El lago de Valencia. Oeste. Una línea que partiendo del cerro Agua Blanca sigue por los límites de la vieja hacienda Cura.

Servicios Públicos. Educación. La Parroquia tiene los servicios educativos a los niveles de preescolar, primario y secundario.

Acueducto. Disfruta de los servicios de agua tratada a través del acueducto regional del centro, especialmente en su parte céntrica.

La Parroquia está servida prácticamente en toda su extensión territorial por la empresa eléctrica del Estado (CADAFE). Vialidad. La Parroquia tiene carreteras asfaltadas en casi toda su extensión territorial. Se comunica con el resto del Municipio y del Estado, así como con el resto del país por la carretera Vieja' ValenciaCaracas y por la autopista regional del centro. Servicios médicos asistenciales. En la parroquia existen los servicios de medicaturas y ambulatorios, aunque la población es atendida fundamentalmente en los centros asistenciales de Maracay y Valencia debido a la cercanía con ambas ciudades. En la Parroquia se presta el servicio de aseo domiciliario, especialmente en sus poblaciones más importantes. Actividad Económica. La economía en la Parroquia Mariara gira fundamentalmente en torno a las empresas instaladas en su territorialidad, así como en el resto del Municipio. Se ha desarrollado con gran rapidez un importante parque industrial, del que sobresalen ensambladuras de automotores, metalurgias, productos de tuberías, fundiciones etc.

En cuanto a la actividad agrícola, progresivamente va disminuyendo su importancia, desplazada por la actividad industrial y comercial. Aún se practica la siembra de frutales como el cambur, aguacate y cítricos, así como también el maíz. En cuanto a la economía pecuaria, se mantie ne cierta actividad relativa a la producción de aves de corral.

Población: 74.549 habitantes. Número de viviendas: 12.423.

Fundación. En la visita pastoral del Obispo Martí, Manara aparece registrada como "Curato bajo la invocación de la inmaculadaconcepción, desmembrado de Guacara". (En Oswaldo Feo Caballero. Estadísticas Consultivas del Estado Carabobo. p 30). "La Parroquia Mariara fue fundada por el Obispo Martí en 1772, bajo la advocación de San Joaquín, se dispuso el 12 de Octubre de 1791 nombrar Mayordomo para fabricar la iglesia. El sitio original escogido, . que fue la Capilla del Padre Antonio Tovar en su hacienda Mariara, fue descartado por varias razones. Y se pensó en Aguas Calientes, donde se marcó sitio con una cruz... Pero protestó el Conde Tovar, que opinó hacer el centro de la Parroquia donde hoy es el centro de San Joaquín, que era parte de su hacienda 'Punta de Zamuro', como originalmente se llamó San Joaquín... En definitiva la Parroquia de Mariara se creó, después de tantos altibajos, en la hacienda Mariara en 1782, diez años después de la 'creación' por el Obispo Martí. La mencionada hacienda propiedad del Presbítero Antonio de Tovar, hermano del Conde, fue el origen de la Parroquia, en vista de la distancia que la separaba de Valencia y Maracay y en vista también de las excelentes aguas del río, que el Obispo calificaba la mejor de los valles de Aragua. Recién creada la Parroquia, al frente de la cual estuvo el Presbítero Juan Rafael del Barrio, se utilizó como centro de la nueva Parroquia la capilla que en su hacienda tenía el Padre Tovar. Pero allí hubo dificultades para su desarrollo poblacional desde un comienzo... por lo que se obligó al Padre Tovar, residente en La Victoria, a vender unas cien varas cuadradas para edificar la iglesia" (Torcuato Manzo Núñez. ob. cit. pp 181 a 184). Desde el punto de vista de la división político territorial, Mariara tenía en 1810 el carácter de Tenientazgo. De 1810 a 1959 Mariara figura como un caserío de San Joaquín, Municipio del Distrito Guacara. Con el crecimiento demográfico desarrollado en la zona, la Asamblea Legislativa del Estado la elevó a ciudad capital del Municipio Diego Ibarra. (27 de Junio de 1959). En la Ley de División Político Territorial del Estado Carabobo del 4 de Agosto de 1981, Mariara junto con Aguas Calientes figuran como Parroquias del Municipio Diego Ibarra.

Mariara siguió siendo hacienda codiciada y su último poseedorf ue el General Juan Vicente Gómez. A la muerte del General, la población necesitada de tierras inició el proceso de invasión, pero siguió siendo caserío hasta el crecimiento violento de la población que produjo el proceso de industrialización de la región.

MARIARA. Centro poblado.

Ciudad capital del Municipio Diego Ibarra y de la Parroquia Mariara. Se localiza entre las coordenadas geográficas 67' 42' 40" de longitud oeste y 10' 17' 35" de latitud norte, a 430 m.s.n.m. Registra una temperatura promedio anual de 25 "C. y una lluviosidad de 1.400 m/m., promedio anual. Está ubicada en el sector centroeste de la Parroquia. Población: 73.190 habitantes. Número de viviendas: 11.120. Registrada por Telasco Macpherson. ob. cit. p. 50. como "Dos caseríos de este nombre pertenecientes al Municipio San Joaquín, Distrito Guacara; el primero con 70 casas y 289 habitantes y el segundo con 39 casas y 200 habitantes". Actividad económica. La actividad económica de la ciudad de Mariara es básicamente la misma que se practica en la Parro quia, orientada hacia la industria y el comercio; la actividad comercial se centraliza en la propia ciudad de Mariara, donde funcionan establecimientos bancarios, de víveres, farmacias, repuestos de automotores, herrerías, ventade ropas, electrodomésticos etc.

La ciudad de Mariara centraliza los servicios médicos asistenciales de la Parroquia, así como los educativos. Está servida de energía eléctrica, acueducto, red de cloacas, aseo domiciliario, servicio telefónico y postal y telegráfico. En cuanto a vialidad, está atravesada por la vieja carretera Panamericana que conduce de Valencia a Caracas; sus calles más céntricas están pavimentadas, no así las de la periferia; está situada muy cerca de dos accesos a la autopista regional del centro, lo que le facilita las comunicaciones con el resto del Estado Carabobo y con el Estado Aragua. La ciudad de Mariara centraliza sus actividades culturales en el Ateneo que hace las veces de Casa de la Cultura; sobresalen grupos musicales folklóricos como Budare y Leña, Cantos de mi Tierra^ Danzas Internacionales Mariara, Grupo Pilón y Maíz y Taller El Juglar.

Mariara es palabra indígena. Designa el fruto de una planta que los naturales del lugar recogían y con la cual hacían aceite al ser triturada. (Jesús Briceño Enrlquez. ob. cit. p 393).

MARIARA. Rio.

Situado en la Parroquia Mariara del Municipio Diego Ibarra. Se localiza entre las coordenadas geográficas 67' 43' 00" de longitud oeste y 10' 16' 08" de latitud norte. Sus cabeceras están ubicadas en la vertiente sur de la fila Aguacate. Desemboca en el lago de Valencia. Curso intermitente.

Fuente de este artículo

Diccionario Toponímico del Estado Carabobo

Diccionario Toponímico del Estado Carabobo ISBN: 98-6259-771-8

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V Y Z