Únete a mis redes


Guayos

De

Contenido

GUAYOS, LOS. Parroquia.

Parroquia del Municipio Valencia. Tiene una superficie de 76 kilómetros cuadrados. Situada al este del Municipio Valencia. Se localiza entre las coordenadas geográficas 67' 56' 49" de longitud oeste y 10' 11' 30" de latitud norte.

Sus límites son: Norte, con la Parroquia urbana San Diego, desde la quebrada Las Quiguas, por el eje de la autopista Valencia-Caracas, hasta encontrar la punta de Ta-piaca, lindero con el Municipio Guacara. Sur, con la ParroquiaforáneaTacarigua del Municipio Carlos Arvelo, partiendo por la carretera Valencia- Güigüe por el caño Santa Rita o Central hasta su desembocadura en el Lago de Valencia. Este, con el Municipio Guacara, desde la punta de Tapiaca, siguiendo el cauce de la quebrada Los Dividi-ves, hasta el Lago de Valencia. Oeste, con la Parroquia urbana Rafael Urdaneta, por la quebrada Quiguas y de aquí en Ifnea recta hasta encontrar la carretera Valencia-Güigüe, para seguir por el eje de dicha vía hasta el caño Central o Santa Rita.

Servicios públicos. La Parroquia Los Guayos como el Municipio, cuenta con servicios educacionales tales como pre-escolar, educación básica, liceos, institutos de educación especial y biblioteca pública.

Servicios médico-asistenciales: la Parroquia sólo cuenta con cuatro (4) ambulatorios, los cuales son: Ambulatorio Urbano I, ubicado en Los Guayos; Ambulatorio Urbano II, ubicado en Las Agüitas; Ambulatorio Rural I, ubicado en El Roble (éste funciona con un médico, sin enfermeras, y atiende sólo casos de emergencia); Ambulatorio Rural II, ubicado en Pirital. Dentro del Mu nicipio se cuenta también con el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), ubicado en la Urbanización Paraparal, por otra parte se puede señalar que los cuatros centros de atención médica son insuficientes y no abarcan a atender satisfactoriamente a toda la población de la Parroquia. Los ambulatorios antes mencionados no cuentan con todos los recursos indispensables para cubrir las necesidades asistenciales de la comunidad.

Acueducto: Está servido por el acueducto regional del centro. Toda su población está servida de energíaeléctrica por la empresa estatal CADAFE. Tiene servicio de teléfono, telégrafo y correos. Vialidad: Se comunica con Valencia por la carretera Panamericana y por la autopista regional del centro.

Población: 94.201 habitantes. Número de viviendas: 12.010.

Fundación: LosGuayos se declaró como zona urbana de acuerdo a la Ley de división territorial del año 1964; antes era considerado un Municipio foráneo.

Los Guayos fue ocupado por aquellos indios que quedaron en la jurisdicción de Valencia y organizados en encomiendas, en donde se agrupaban dichos indios para ser adoctrinados por sacerdotes misioneros, a los cuales se les denominaba Curas Doctrinarios. Ese tipo de encomienda consistía en una extensión de territorio, poblado por Indios, que se concedía a los conquistadores para que éstos la explotaran utilizando el trabajo de los indios. Las comunidades o doctrinas, se convirtieron después en pueblos.

Los Guayos es una población tan antigua como Guacara; empezó como ésta y San Diego, bajo la doctrina de indios. Las doctrinas fueron convertidas en pueblos por el Gobernador Francisco Berroterán, el 20 de febrero de 1694. Las mismas eran atendidas por un solo cura doctrinario en cuanto a lo espiritual, mientras que en lo civil fueron orientados por un corregidor con jurisdicción en los tres pueblos. Un siglo después el Obispo Martí dispuso una misión en el año de 1781 y decidió nombrar o conceder unas partes de Guacara a los pueblos de San Diego y Los Guayos, resultando de esto la elevación de los dos a parroquias. La Parroquia de Los Guayos fue aprobada por el Gobernador Manuel Torres de Navarro el 17 de septiembre de 1785 y su primer Cura fue Francisco José Gutiérrez.

Cabe destacar que muy cercano al pueblo de Los Guayos estuvo el puerto de Los Guayos, que servia para la navegación del lago, llamado El Jabillo.

Esta Parroquia está conformada por el casco urbano, veintiocho barrios, ocho urbanizaciones y dos caseríos. Los barrios son: Agua Dulce, Ajuro, Andrés Eloy Blanco (Las Garcitas), Barrial, Cascabel, Los Cerritos, El Charal, Doce de Mayo, El Enganche, La Esmeralda, La Glorieta, La Guajira, José Miguel Lara, Libertador, La Línea, Negro Primero, Los Olivos, Pirital, El Roble, Los Samanes, Samancito, Samán Mocho, San Judas Tadeo (Los Jabillos, Los Ranchi-tos), San Rosa, Las Tusas, La Union, Veinticuatro de Junio y Veintitrés de Enero. Las urbanizaciones son: Las Agüitas, Araguaney, Las Delicias, Los Guayos, Los Jardines, Malabar, Paraparal y Piedras Pintadas. Los caseríos son: La Culebra y el Milagro.

Registrada por Telasco Macpherson, ob. cít. p. 41, "como Municipio del Distrito Valencia con 876 casas y 4730 habitantes, distribuidos entre el pueblo cabecera y los vecindarios y los sitios siguientes: El Charal, La Glorieta, Las Agüitas, Cipro, El Barrizal, Mosanga, Samán Mocho, Los Guayabitos, Las Garcitas, La Negra, El Hondo, Paraparal, El Roble, Cascabel, El Olivo y El Cerrito".

"Guayos es voz indígena originada de la alteración fonética de la voz indígena "yayos", posiblemente de la lengua arawaca" (Rafael Saturno Guerra, ob. cit. pp. 48-49). "La palabra wayos es una alteración fonética de la palabra uayos, que significa goma o resina extraída de la corteza de los huayules" (J. Briceño E. ob. cit. p. 224).


GUAYOS, LOS. Centro poblado.

Urbanización situada en el sector norte de la Parroquia Los Guayos del Municipio Valencia, al surdelcasco urbano de la Parroquia. Se localiza entre las coordenadas geográficas 67' 56' 21" de longitud oeste y 10' 10' 37" de latitud norte. Fundada en 1968. Población: 17.143 habitantes. Número de viviendas: 2000.

GUAYOS. Río.

Situado en la Parroquia Los Guayos del Municipio Valencia. Se localiza entre las coordenadas geográficas 67' 56' 10" de longitud oeste y 10' 11' 30" de latitud norte. Sus cabeceras se ubican en la cordillera de la costa, en los cerros E! Novillo y El Diablo. Curso permanente.

Fuente de este artículo

Diccionario Toponímico del Estado Carabobo

Diccionario Toponímico del Estado Carabobo ISBN: 98-6259-771-8

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V Y Z