Únete a mis redes


Fermín Toro

De

Este venezolano nacido en Caracas en el año de 1807 y fallecido en la misma ciudad en 1865, es casi ignorado por la historia tanto académica como oficialmente a pesar de ser un personaje con una trayectoria de vida brillante, con una obra intelectual de gran magnitud. Es junto a Cecilio Acosta de los más destacados pensadores y estudiosos venezolanos del siglo XIX; quizá su desconocimiento o poco reconocimiento que se tiene se deba a su condición de hombre civil y no militar y que nunca llegó a ser presidente de la república.

Otro ingrediente que juega en su contra en este sentido es que siempre estuvo en las esferas del poder y en el entorno muy cercano del caudillo José Antonio Páez y que las sombras y las intrigas de esa época que envolvieron a su jefe también recayeron sobre él. Pero no fue un hombre incondicional y siempre tuvo su propio criterio, añadido a esta era poseedor de un gran valor personal como lo demostró en el año de 1848 cuando el Presidente José Tadeo Monagas secuestró al congreso y mandó una guardia a buscar a los diputados, entre ellos a Toro, y este le respondió a los guardianes “Díganle a su presidente que mi cuerpo se lo pueden llevar, pero Fermín Toro no se prostituye”.

El año pasado se cumplió el bicentenario de su nacimiento y esa efeméride pasó sin penas ni glorias. Fermín Toro fue el primer sociólogo venezolano además de ser estadista y orador. Su formación fue autodidacta y su tiempo lo dedicó a la política, la reflexión y los estudios sociales. Como activista político fue electo diputado al congreso de valencia en 1858 y ocupó cargos diplomáticos como secretario de la legislación de Venezuela en Londres, Oficial Mayor de los Ministerios de Hacienda y Relaciones Exteriores; fue representante diplomático ante Colombia y Ministro Plenipotenciario ante España, Francia e Inglaterra.

Toro demostraba una gran habilidad en las conversaciones, maneja el arte de la diplomacia y fue un factor fundamental en las gestiones para que España reconociera a Venezuela como país independiente. Como escritor dejo una obra extensa entre ensayos sobre sociología, economía, ciencias políticas y escritos literarios, discursos, poesías, novelas y obras costumbristas donde manifiesta una tendencia entre el neoclasicismo y el romanticismo. Algunas de sus obras son: “Oda a la zona tórrida” (poemas) y “Siliba de los Andes” (novela).

Don Pietro Parmenteri: Parece un caminante errante pero es más sabio de lo que aparenta; va como un profeta anunciando y promoviendo un “diluvio de amor”, señala que este es nuestra única solución como especie frente al aniquilamiento de la vida sobre el planeta tierra. Ha vivido unos largos y fructíferos 82 años, de ellos 52 en Venezuela y lleva 40 residido en Morón. Es nativo de Italia, Menfil, provincia Agriyendo, Sicilia donde nació en 1926; allá solo estudio primaria, su formación es más bien autodidacta. Se graduó de bachiller en la Misión Rivas y lleva cuatro años de estudios en Dianética realizados en la ciudad de Valencia.

Su vasta experiencia y la profundidad de su conocimiento lo ha asimilado en su transitar vital por los diversos campos del saber: ha sido Rosacruz, Masón, Gnóstico, es Católico y ha editado un libro que tuve la oportunidad de leer y tiene otros tantos inéditos. Ojalá amigo Parmenteri no sea su voz un grito en el desierto y llegue a concretarse algún día su propuesta del “diluvio de amor”.

Felicitaciones: A la selección de kikimbol del Municipio Juan José Mora por el aplastante triunfo 12 x 1 sobre el estado Bolívar (uno de los mejores equipos) que le permitió coronarse campeón de los X Juegos Escolares Nacionales en este deporte. Un éxito mas para el amigo Heiner Maya, manager de la selección y Presidente de Imdemora. Hay que hacer notar que el equipo de kikimbol local nunca pasaba de segunda fase (Morón – Pto. Cabello) y en esta oportunidad superó a los equipos de todo el estado carabobo (3ra fase), luego venció en la zona regional seis donde estaban los estados Yaracuy, Carabobo, Falcón, Zulia (4ta fase) y posteriormente se titulo campeón nacional (mas de la mitad de los jugadores son de Morón) en el estado Lara en el lapso del 24 al 31 de Octubre, con un triunfo sobre el estado Bolívar. Felicitaciones campeonas.

Este Artículo es Propiedad intelectual de Alexis Coello


Recuerda visitar Alexiscoello.com.ve

Allí encontrarás todas las columnas del Prof. Alexis Coello e información adicional.