Únete a mis redes


Escudo del Municipio Juan José Mora

De

El escudo del municipio Juan José Mora está circunscrito dentro de un blasón de estilo español, como remembranza a que dicho poblado fue fundado durante el período colo­nial. Básicamente está dividido en cuatro carteles; e primero es el superior derecho, en el que se ve una imagen de Santa Ana, madre de la Virgen María, como reminiscencia al establecimiento del poblado en el siglo XVIII con el nom­bre de Santa Ana de Morón. El fondo del campo es de color azul, simboliza el realismo, la majestad, la hermosura y el elemento celestial. El cantón superior izquierdo es de co­lor verde, representa la esperanza, la abundancia y la liber­tad. En la entrada del cuartel, hallamos como símbolo de es­peranza al obelisco de la ciudad de Morón, construido en conmemoración a la lucha en contra de la malaria en 1 945.


Escudo.jpg


En el cuartel inferior derecho, sobre el campo de color rojo vemos un caduceo o varilla con dos alas en la punta, rodeada de serpientes, atributo de Mercurio, perso­naje mítico griego, que simboliza la paz, la concordia y el comercio, así como la medicina. Este cetro de color amari­llo tiene encima una rueda de engranaje color gris acero y un rayo azul pálido; elementos que representan el comercio local, la industria petroquímica y termoeléctrica, las cuales son grandes fuentes de la economía del municipio. El color rojo simboliza la valentía como característica de los pobla­dores iniciales y sus sucesores.

En el cantón inferior izquierdo, sobre un campo de color amarillo, que simboliza la riqueza, la fe, la constancia y la fuerza de los pobladores, observamos un cuerno de la abundancia del cual brotan cocos y cacao, cuyo cultivo ha si­do una fuente de riqueza agropecuaria de la región. Encima del cuerno está la cabeza de la estatua de un guerrero africa­no, encontrada en Benín, la cua a pesar de que no es autóc­tona del municipio se relaciona con él por la presencia de cul­turas afrodescendientes, así como los esclavos traídos al país por los colonos.

En el centro se encuentra un escudete en el que vemos rocas estilizadas, que cuando tienen esa forma to­pográfica reciben el nombre de Morón, que a su vez es el nombre de la capital del municipio. Sobre el escudo se ve el sol, símbolo evocador del calor y luz de la región, y sobre és­te se lee, en letras latinas mayúsculas de co or rojo, la fecha 3 de agosto de 1 981, día en que fue creado y declarado el mu­nicipio. En la parte inferior y laterales exteriores del escudo hay dos ramas unidas por una cinta amarilla, color que en el pro­yecto de bandera de los mártires Gual y España representaba a la raza indígena. La rama del lado derecho es un cafeto col­mado de frutos maduros, del lado izquierdo hay una pa ma de cocotero que representa a riqueza agrícola y la fertilidad del municipio Juan José Mora.

Artículo Principal:

Ver también:

Otra versión de la Reseña del Escudo:

El escudo del Municipio Juan José Mora esta circunscrito dentro de un blasón de estilo español, que nos recuerda que esta población nació durante el periodo colonial estaba dividido en cuatro cantones o cuarteles. En el Primero, diestro superior, aparece una imagen que representa a Santa Ana, madre de la virgen Maria enseñando a esta, como clara evocación del primer indicio del establecimiento del poblado, cuando se le recuerda en el siglo XVII con el nombre de Santa Ana de Morón sin determinar la fecha de su nacimiento; el fondo o campo del cuartel es de color azul que simboliza realismo, majestad, hermosura y elemento celestial.

El cantón superior siniestro o izquierdo superior, de campo sinople (verde), color que represente esperanza, abundancia y libertad, aparece el Obelisco que en la entrada principal de ciudad de Morón, recuerda que en 1945 en ese mismo lugar, se inicio la campaña anti-malarica, símbolo de esperanza para la supervivencia de la población venezolana y que fue eregido por el Club de Leones de Valencia. En el cuartel inferior diestro, sobre campo de gules (rojo), aparecen un caduceo mercuriano de color amarillo oro surmontado por una rueda de engranaje de color gris acero y un rayo eléctrico de color azul pálido, que representa respectivamente al comercio loca, a la industria general y petroquímica y a la industria termo – eléctrica, que son fuentes del progreso del Municipio. El color rojo simboliza valor, ardimiento e intrepidez como características de los pobladores iniciales y sus sucesores. En el cantón inferior siniestro, sobre el campo gualda (amarillo) que simboliza riqueza, fe, pureza constancia y fuerza, campea una cornucopia o cuerno de la abundancia que derrama almendras de cacao y nueces de coco, cuyo cultivo ha sido y aun es, fuente de riqueza agropecuaria de la región.

Sobremontada a la cornucopia que nos recuerda la ganadería, aparece la cabeza de la estatua de un guerrero africano encontrada en Benin (Nigeria), la cual si bien es autóctona del Municipio, nos recuerda el origen auténticamente africano de los primitivos pobladores, que también fueron transplantados a América, Al Centro, corazón o abismo, un escudete fondeado en gualda (amarillo) nos muestra un promontorio de rocas (estilizadas) que en esa forma, topográficamente recibe el nombre de “morón”, simboliza el nombre de la ciudad de Morón, la capital del Municipio y que dio origen a este. Por timbre, sobre el Escudo, aparece un sol heráldico evocador el calor de la región, sobre el cual en letras latinas mayúsculas de color rojo, aparece la leyenda: “3 DE AGOSTO DE 1981”, fecha en la que fue creado y declarado Distrito y hoy denominado Municipio.

En su parte inferior y lateral, exteriormente el escudo esta orlando por dos ramas unidad por una cinta amarilla, color que en el proyecto de Bandera de los matrices patriotas Gual y España, representaba la raza indígena.

La rama del lado derecho representa una de cafeto graneada de cerezas maduras de café y la del lado izquierdo una palma de cocotero, símbolos de a riqueza agrícola y fertilidad de la región que aun, hoy, son aprovechados.

El todo representa el esplendido y promisorio futuro del Municipio Juan José Mora.
Patrimonio.jpg

La Creación Individual

Creacionindividual.jpg

Tomado del Libro Patrimonio Cultural de Juan José Mora y Puerto Cabello, editado por el IPC.