Únete a mis redes


ESTUDIO PRELIMINAR

De

Contenido

DEFINICIÓN

Etimológicamente, toponimia es voz de origen griego que proviene de topos (lugar) y onyma (nombre), es decir toponimia es el estudio del origen y significación de los nombres de lugar; sin embargo, en este trabajo utilizamos la definición de Adolfo Salazar Quijada, quien la define como "aquella rama de la Onomástica que se ocupa del estudio integral, en el espacio y en el tiempo, de los aspectos geográficos, históricos, económicos, socio-antropológicos y lingüísticos, que permitieron y permiten que un nombre de lugar se origine y subsista" (1); superando, de esta manera, la anterior definición que la circunscribe al aspecto lingüístico exclusivamente. El Diccionario Toponímico de una entidad es un instrumento cultural que recopila y sistematiza aspectos: geográficos, históricos, económicos, socioculturales y lingüísticos de nombres propios de un lugar. La aparición de un Diccionario Toponímico revela la madurez de una conciencia nacional y regional, preocupada por el estudio y comprensión de los diversos procesos que han caracterizado a una región determinada, en este caso el Estado Carabobo. ANTECEDENTES Y ORÍGENES DE ESTE DICCIONARIO A raíz de la primera Conferencia de las Naciones Unidas para unificar los nombres geográficos, realizada en Ginebra en 1967, surge en Venezuela el interés por la Toponimia y por la elaboración de Diccionarios Geográficos. En este mismo año se crea la sección de nombres geográficos de la División de Cartografía Nacional, cuyas primeras publica¬ciones son: La Gacetilla de Nombres Geográficos (1981), el Diccionario Geográfico del Estado Miranda (1984) y el Diccionario Geográfico del Estado Anzoátegui (1989). En el ámbito regional, el interés por la sistematización de los nombres geográficos data de 1890, cuando Telasco Macpherson elabora el Vocabulario Histórico, Geográfico y Biográfico del Estado Carabobo. Este riguroso trabajo es la más cercana aproximación a un Diccionario Geográfico y es fuente de permanente referencia para el conocimiento de la evolución demográfica, histórica y territorial del Estado Carabobo. En la última década el Ejecutivo del Estado Carabobo ha publicado: Descripción Geográfica y Estadística del Estado Carabobo y el Nomenclador del Estado Carabobo, ambos de Oswaldo Feo Caballero (1985). (1) Salazar Quijada, A. La Toponimia en Venezuela. Universidad Católica Andrés Bello. Instituto de Investigaciones Históricas, Caracas 1978, p. 8.


JUSTIFICACIÓN

La comunidad nacional, las comunidades regionales y en particular la carabobeña, necesitan un Diccionario Toponímico por las siguientes razones: 1. Un Diccionario Toponímico contiene la localización cartográfica y geográfica de los topónimos estudiados, al igual que la caracterización de cada uno de ellos, permitiendo de esta manera darle fisonomía geográfica a una región diferencián¬dola de las demás regiones. 2. Un repertorio de topónimos contiene gran cantidad de datos históricos, socioeco¬nómicos y lingüísticos de una región, ofreciendo as( la posibilidad al historiador y al lingüista de reconstruir la vida cultural de un pueblo: su evolución demográfica, socioeconómica, rasgos lingüísticos y, en general, la vida material y espiritual de las personas que habitan o habitaron esa región. 3. Un Diccionario Toponímico al presentar un repertorio de Topónimos de una región, contribuye a que éstos se conserven como parte del patrimonio regional en primera instancia y en segunda instancia, como parte del patrimonio nacional que nos identifica e individualiza como región y como país. 4. El Diccionario Toponímico del Estado Carabobo se justifica plenamente porque a la Universidad de Carabobo y a sus profesores nos compete dar respuestas a las exigencias que la comunidad regional y nacional nos plantea. En este sentido este Diccionario actualiza un campo del conocimiento que hace un siglo inició Telasco Macpherson; por otra parte, responde a las expectativas de regionalización propuestas en el Proyecto de Reforma del Estado e incorporadas al subsistema de Educación Básica.

METODOLOGÍA

El presente es un trabajo documental-descriptivo cuyo interés fundamental es la aportación de información objetiva sobre hechos de geografía física, humana y política, asi como información histórica y lingüística, acerca de topónimos localizados en una territo¬rialidad previamente delimitada. Para alcanzar este nivel de elaboración, seguimos muy de cerca las normas de la Dirección de Cartografía Nacional para la elaboración de diccionarios geográficos y la metodología sugerida por el doctor Adolfo Salazar Quijada en su obra la Toponimia en Venezuela. Para el acopio de la información necesaria se aplicaron dos técnicas: 1) la recopilación documental y 2) la entrevista.

LA RECOPILACIÓN DOCUMENTAL

Fue la técnica que aportó mayor información y fue la más veraz y confiable. - Fuentes Históricas. Aportaron abundante información de gran interés en lo que se refiere a la evolución territorial, demográfica y lingüística del universo que nos ocupa. - Fuentes Estadísticas. La recopilación de datos estadísticos proviene de fuentes oficiales tales como: Dirección General de Estadísticas y Censos Nacionales, Ministerio de Desarrollo Urbano, Dirección de Planificación, Coordinación y Presupuesto del Estado Carabobo. Señalamos que los datos sobre población y viviendafueron transcritos de la obra "Descripción Geográfica y Estadística del Estado Carabobo", publica¬ción ésta del Ejecutivo del Estado Carabobo, en la que se tomó como base para las proyecciones de población del año 1990, el censo de población 1981. - Fuentes Cartográficas. Esta información provino de trabajos realizados por organismos oficiales: Direc¬ción Nacional de Cartografía y Oficina Municipal de Planeamiento Urbano del Concejo Municipal del Municipio Valencia (OMPU). - Fuentes Legales. En este trabajo se vierten, como base de sustentación, determinados artículos de los siguientes cuerpos legales: Constitución Nacional, Ley Orgánica de Régimen Municipal, Leyes de División Político-Territorial del Estado Carabobo y Cuerpo de Leyes de la República de Colombia (año 1824). - Archivos Oficiales. Se hizo uso de archivos oficiales, tales como Concejo Municipal, MINDUR, Oficina Regional de Malariología, Centro de Historia del Estado Carabobo y Casa Páez.

2. LA ENTREVISTA. Esta técnica nos permitió obtener la información solicitada directamente a personas de los diferentes centros poblados. La entrevista la aplicamos en la siguiente modalidad: La entrevista relativamente estructurada, aplicada a personalidades con experiencia en el campo de estudio seleccionado, con la finalidad de recabar información general acerca del objeto de la investigación. Los datos obtenidos con esta técnica fueron verificados en las fuentes bibliográfi¬cas.

PRESENTACIÓN

En la presentación del Diccionario seguimos las normas aplicadas en los Diccionarios Geográficos elaborados por la Dirección de Cartografía Nacional, organismo dependiente del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables. Estas normas se refieren a: 1. Organización de los topónimos en orden alfabético. 2. Registro de centros poblados, accidentes orográficos e hidrográficos. 2.1 En cuanto a los centros poblados, presentación de: - Topónimo. - Categoría.

- Localizador político-territorial. - Coordenadas geográficas. - Ubicación geográfica. - Actividad Económica. - Servicios Públicos. - Fecha de fundación. - Etimología. - Población. - Número de viviendas. 2.2 Accidentes orográficos: - Topónimo. - Categoría. - Idealización político-territorial. - Coordenadas Geográficas. - Altura sobre el nivel del mar. 2.3 Accidentes hidrográficos: - Topónimo. - Categoría. - Localización político-territorial. - Coordenadas geográficas (en su desembocadura). - Ubicación geográfica de las cabeceras. - Ubicación geográfica de la desembocadura. - Tipo de curso.

En este Diccionario Toponímico seguimos parcialmente estas normas, ya que cuando presentamos el Topónimo referido a Municipios, aportamos variada información corres¬pondiente a: marco geográfico que incluye origen geológico, suelos, orografía, hidrografía, clima y vegetación; un marco histórico que incorpora hechos históricos que van desde su fundación hasta los sucesos más importantes ocurridos en el topónimo estudiado. En cuanto a etimología, señalamos que sólo trabajamos con los topónimos de origen prehispánico y aportamos información cuando nosf ue posible encontrar datos debidamen¬te documentados. Aún cuando las normas de la Dirección de Cartografía Nacional no clasifican la categoría de centro poblado, en este Diccionario se incorpora una clasificación de los centros poblados en ciudades y pueblos, subdivididos a su vez en barrios, sectores residenciales, urbanizaciones y caseríos. Utilizamos esta subdivisión por las siguientes razones: 1. En el anteproyecto de Ley de Nombres Geográficos de Venezuela, en su Capítulo II, artículos 9,10 y 11, se expresa un conjunto de ideas que habla por si solo y que no requiere comentario alguno: ARTICULO 9: "Por nomenclatura urbana se entenderá aquellas designaciones que identifiquen cada una de las partes que integren un centro poblado". ARTICULO 10: "La nomenclatura urbana, tales como: los nombres de avenidas, calles, plazas, parques, urbanizaciones y otros dentro de las comunidades, es competencia de las Municipalidades... En consecuencia, las Municipalidades deben velar por la conserva¬ción de la nomenclatura urbana existente". ARTICULO 11: "Los nuevos nombres geográficos que se incorporen a la nomen¬clatura urbana, deben serautorizadosporlas Municipalidades...". 2. En los Municipios Diego (barra, Guacara, Juan José Mora, San Joaquín y Puerto Cabello, más de la mitad de la problación reside en centros poblados categorizados oficialmente como "barrios", lo que significa que desde el punto de vista cuantitativo, por lo menos, la población residente en barrios, tiene una importancia de primer orden. 3. Diferenciamos la categorías de "barrio", "urbanización", "sector residencial" y "caserío*, por las siguientes razones, entre otras: 3.1 Barrio es un centro poblado que surge sin cumplir las normas mínimas de urbanismo. 3.2 En el origen del barrio va implícito un acto de violencia, en cuanto que quienes ocupan la tierra para edificar el barrio, no son sus propietarios legales. 3.3 Consumado el hecho del surgimiento del barrio, los organismos oficiales proceden a dotarlo de los servicios mínimos (electricidad, vialidad, acueducto, cloacas, etc.) y posteriormente se procede a la legalización de la propiedad de la tierra. 4. Urbanización es un centro poblado que cumple con toda la normativa urbanística vigente y su construcción y poblamíento no conlleva acto de violencia alguno. 5. Sector residencial es un centro poblado de remoto origen, a veces con siglos de existencia, que en muchos casos se remonta a los tiempos de la fundación de la ciudad. 6. Caserío es un centro poblado de carácter rural, donde la normativa urbanística y la permisologfa, o no se cumplen, o no se exigen. 7. Consideramos que si se excluyen los topónimos referentes a estas categorías de. centros poblados, se priva al diccionario de una abundante fuente toponímica, que puede ser motivo de interesantes trabajos posteriores que escapan a los límites de este Diccionario.

LIMITACIONES

En la elaboración del Diccionario Toponímico del Estado Carabobo, nos encontramos con limitaciones de carácter institucional, bibliográficas y personales. 1. INSTITUCIONALES Y BIBLIOGRÁFICAS. - Dispersión espacial de las instituciones regionales y la falta de centralización en cada Municipio.

- La desactualización de mapas y planos del Estado Carabobo y de los Municipios estudiados (los más recientes datan de 1984). - Ausencia total de algunos datos censales referidos a centros poblados. - Modificación permanente de las categorías de la división político-territorial del Estado Carabobo, por parte de la Asamblea Legislativa del Estado. Reiteramos en este sentido, que en el transcurso del trabajo se han cambiado las categorías en tres oportunidades. - Insuficiente memoria histórica sistemática de los diversos periodos que identifi¬can la historia regional y especialmente la historia de los Municipios. 2. PERSONALES. . Nuestro carácter de docentes universitarios, en el que compartimos labores docentes y de investigación, nos ha limitado en agotar la recopilación de fuentes de información localizadas a nivel nacional, estadal, municipal y de centros poblados en última instancia.

AGRADECIMIENTOS

Como es de imaginarse, la elaboración de este trabajo ha consumido un largo tiempo y ha requerido de invalorables y desinteresadas colaboraciones. Han transcurrido seis años de acopio de información cartográfica y bibliográfica; en el transcurso de este tiempo se realizaron innumerables visitas a instituciones públicas y privadas de carácter nacional y regional, visitas a centros poblados, se realizaron entrevistas a funcionarios públicos y a personas conocedoras de sus respectivas localidades, se depuró y organizó toda la información acopiada. Resultarla interminable reseñar a este colectivo que de una u otra forma aportó su colaboración para la elaboración de este Diccionario. Mencionaremos como gesto de cálido agradecimiento a algunas instituciones y personas, sin que la omisión de las demás desmerite sus preciosas contribuciones. Agradecemos la colaboración ofrecida por la Dirección Nacional de Cartografía, Oficina Central de Estadística e Informática de la Presidencia de la República, Oficina Central de Estadística e Informática del Estado Carabobo, Dirección de Planificación, Coordinación y Presupuesto del Estado Carabobo, Oficina Municipal de Planeamiento Urbano del Concejo Municipal de los Municipios Puerto Cabello y Guacara, MINDUR, FUNDACOMUN, Concejo Municipal de los Municipios Guacara, Carlos Arvelo y Diego Ibarra, Oficina de Catastro del Concejo Municipal de Guacara, Instituto de Antropología e Historia del Estado Carabobo, Centro de Historia del Estado Carabobo, Biblioteca de la Casa Guipuzcoana. Agradecemos igualmente la colaboración ofrecida por nuestros compañeros de docencia universitaria: Rigoberto Avila, Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo; Carlos Herrera, Orlando González, Víctor Sierra, Perfecto Marín, Marina Cedrés de Toro, Juan Correa González, Luigi Frazzato, Henry Gorodeckas, Marta Narea, María Auxiliadora Castillo, Luisa Pía de Sánchez e Ildemaro Villarroel. Agradecemos igualmente al insigne Cronista de Puerto Cabello Don Miguel Ellas Dao, al Cronista de Guacara señor José Heredia Bustillos, al Cronista de Güigüe señor Ramón Mejías, al Director de Relaciones Institucionales del Concejo Municipal de Güigüe señor Elias Mujica, al señor Andrés Rodríguez de MINDUR, ai Lie. Ángel R. Cuevas de OCEI Carabobo, ai señor Oswaldo Feo Caballero, Coordinador de Estadísticas del Estado Carabobo; a los señores Edgar Albornoz, Lus Barrera y Flore González de la Dirección de Catastro del Concejo Municipal de Guacara. A los estudiantes del noveno semestre 1988-1989 del Seminario de Artes Plásticas en la Región, especialmente a la bachiller Aída Maclas de Cisneros; a los estudiantes del noveno semestre 1990, de la asignatura Metodología de la Investigación de la especialidad de Ciencias Sociales, en especial a las alumnas Norka Bravo, Nathaiie Castellanos y Zulay Castillejos; iodos ellos de la Facultad de Ciencias de ¡a Educación de la Universidad de Carabobo. Para concluir, no podemos dejar de señalar, que en este trabajo se encontrarán errores y omisiones. No es posible que un esfuerzo de esta naturaleza deje de ser perfectible. De aquella idea de la humana perfección, es éste el primer intento, sus posteriores reelabo¬raciones no io llevarán a la perfección pero sí lo mejorarán. BIBLIOGRAFÍA ACADEMIA NACIONAL DE LA HISTORIA. Documentos para la Historia Económica de la Época Colonial. Caracas. Selección y Estudio Preliminar de Antonio Arellano Moreno, 1970. ACADEMIA NACIONAL DE LA HISTORIA. Documentos para la Historia de la Iglesia Colonial en Venezuela. Tomos I y II. Caracas, Colección: Fuentes para la Historia Colonial de Venezuela. Números 74 y 75. Estudio preliminar de Guillermo Figuera, 1965. AGOSTA SAIGNES, Miguel. Estudios de Etnología Antigua de Venezuela. Caracas. Universidad Central de Venezuela, 1961. AGUADO, Fray Pedro. Recopilación Historial de Venezuela. Caracas, Academia Nacional de la Historia, Tomos I y II. Estudio preliminar de Guillermo Morón, 1965. ALVARADO, Lisandro. Datos Etnográficos de Venezuela. Caracas, Ministerio de Educación, Dirección de Cultura y Bellas Artes, 1956. ALVARADO, Lisandro. Glosario de voces Indígenas de Venezuela. Vol. I, Caracas, Ministerio de Educación, Dirección de Cultura y Bellas Artes, 1953. ANTOLINEZ, Gilberto (Xuhe). Hacia el Indio y su mundo. Caracas, Universidad Centro Occidental, 1972. AQUÍ CARABOBO, Distrito Guacara, Valencia, agosto 1986. ARCAYA, Pedro Manuel. Historia del Estado Falcón. Tipografía Cosmos, Caracas 1920, V.l. ARCILA FARIAS, Eduardo. Economía Colonial de Venezuela. México, Fondo de Cultura Económica, 1946.

ARCILA PARIAS, Eduardo. El régimen de la encomienda en Venezuela. Caracas, Universidad Central de Venezuela, 2da. Edición, 1966. BETANCOURT RUIZ, Armando. Descubra a Bejuma. Edil. Artes Gráficas, Bejuma 1986. BOULTON, Alfredo. El arte de la cerámica aborigen de Venezuela. Ediciones de Antonio Cardoni, Milán, 1978. BRICEÑO ENRIQUEZ, Jesús. Nociones Hldro-Geográf leas del Estado Carabobo. Ediciones del Ejecutivo del Estado Carabobo, Secretarla de Educación y Cultura, 1978. BOZA MULLER, Hermes. El Fortín de la Cabrera. Raúl Clemente Editores, Universi¬dad de Carabobo, Valencia, 1990. GARRIDO A., Luis. San Joaquín, Bosquejo Histórico 1975-1984. Publicación del Centro Socio-Cultural San Joaquín, 1987. CASTILLO MATHIEU, Nicolás. Léxico Caribe en el Caribe Insular. Thesavrvs. Boletín del Instituto Caro y Cuervo. Tomo XXXII, mayo-agosto de 1977 (2), Bogotá, Colombia. CODAZZI, Agustín. Obras Escogidas. Vol. I. Caracas, Edición del Ministerio de Educación. Dirección de Cultura y Bellas Artes, 1953. CONCEJO MUNICIPAL DEL DISTRITO VALENCIA. Oficina Municipalde Planeamien¬to Urbano (OMPU). Características Urbanasy Socioeconómicas. Mono¬grafía Multigrafiada, Valencia 1984. COROMINAS, Juan. Diccionario Etimológico de la Lengua Castellana. Edit. Gredosm Madrid, 1976. DAO, Miguel Ellas. Panorama Geográfico de Puerto Cabello. Editorial Italgráfica, Caracas 1984. DAO, Miguel Ellas. Morón de Venezuela. Panorama Histórico y Geográfico del Municipio Juan José Mora. Edit. Italgráfica, Caracas 1984. DAO, Miguel Ellas. Puerto Cabelllo en la ruta de los tiempos. Documentos, Departamento de Investigaciones Históricas de la Fundación Ramón Díaz Sánchez. Inédito. DELGADO, Rafael. Los Petrogllfos Venezolanos. Caracas, Monte Avila Editores, 1976. DÍAZ, Fabián de Jesús. Gentes y cosas de Valencia. Ediciones del Ejecutivo del Estado Carabobo. Secretarla de Educación y Cultura. Valencia 1970. DICCIONARIOGENERALDELALITERATURAVENEZOLANA(Autores).Universidad de Los Andes. Facultad de Humanidades y Educación, Mérida, Venezuela 1974. DICCIONARIO DE HISTORIA DE VENEZUELA. Fundación Polar. Edit. Ex- Libris, Caracas 1988. DICCIONARIO GEOGRÁFICO DEL ESTADO MIRANDA. Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables. Dirección de Cartografía Nacional. División de Mapas. Caracas 1984. DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA. Real Academia de la Lengua. Madrid, Edit. Espasa-Calpe, 1974. DICCIONARIO DE VENEZOLANISMOS. Tomo I. Universidad Central de Venezuela y Academia Venezolana de la Lengua. Dirección y estudio preliminar de Josefina Tejera, 1983. FEO CABALLERO, Oswaldo. Descripción Geográfica y Estadística del Estado Carabobo. Ediciones del Ejecutivo del Estado Carabobo, Secretarla de Educación y Cultura 1985. FEO CABALLERO, Oswaldo. Monografía de Naguanagua. Ediciones del Ejecutivo del Estado Carabobo. Secretarla de Educación y Cultura, 1972. FEO CABALLERO, Oswaldo. Nomenclador del Estado Carabobo. Ediciones del Ejecutivo del Estado Carabobo. Dirección de Planificación,.Coordinación y Presupuesto, 1985. FRASSATO, Luigi. El Insigne educador Alejo Zuloaga. Publicaciones del Centro Socio-Cultural San Joaquín. Edit. Crea-diseños. Caracas 1988. FUNDACIÓN LA SALLE. Los Aborígenes de Venezuela. Volumen I, Edit. Melsa, Madrid 1980. GALINDEZ, Luisa. Historia de Valencia. Siglo XIX. Edit. Alfa- Gráfica. Valencia, Venezuela 1984. GILU, Felipe Salvador. Ensayo de Historia Americana. Tomos I, II y III. Academia Nacional de la Historia. Colección Fuentes para la Historia Colonial de Venezuela. Nos. 71, 72 y 73. Traducción de Antonio Tovar. Caracas 1965. GONZÁLEZ GUIÑAN, Francisco. Tradiciones de mi Pueblo. Ediciones del Ejecutivo del Estado Carabobo. Valencia 1981. GONZÁLEZ, Martín. Origen de los nombres de las avenidas y calles de Valencia. Ediciones del Concejo Municipal del Distrito Valencia, 1982. GONZÁLEZ A., Orlando. Propuestas metodológicas e hipótesis para un estudio histórico de Carabobo. Trabajo de Ascenso. Universidad de Carabobo, F.A.C.E., 1988. Inédito. GUERRA, Saturno Rafael. Recado Histórico Sobre Valencia. Ediciones de la Universidad de Carabobo, 1960. GUEVARA DÍAZ, José Manuel. Geografía de las Reglones Central y Capital. Edil. Ariel-Seix Barral Venezolana. Colección Geografía de Venezuela. No. 9, Caracas 1983. HEREDIA BUSTILLO, José. Discurso de orden en el Concejo Municipal de Guacara, 20 de febrero de 1990.

HOSPITAL PSIQUIÁTRICO DE BARBULA. Publicación con motivo del XXX aniversa¬rio. Diciembre 1981. HUMBQLDT, Alejandro. Viajes a las Regiones Equinocciales del Nuevo Continen¬te. Tomos I al VI. Ediciones del Ministerio de Educación. Dirección de Cultura y Bellas Artes. Caracas, 1956. JUSAYU, Miguel Ángel. Morfología Guajira. Universidad Católica Andrés Bello. Institutode Historia. Centro de Estudios Indígenas. Edit. Arte. Caracas 1975. JAHN, Alfredo. Los aborígenes del Occidente de Venezuela. Tomos I y II. Lit. y Tip. del Comercio. Caracas 1927. Reimpresión Monte Avila Editores, Caracas 1973. LOUKOTKA, Cestmir. Classification of South American Indian Languages. Univer- sity of California. Los Angeles. Estados Unidos de Norteamérica 1968. MAGIAS DE CISNEROS, Alda. Municipio Autónomo Guacara. Monografía para la Cátedra de Artes Plásticas en la Región. Universidad de Carabobo, Facultad de Ciencias de la Educación, 1989. Inédito. MACPHERSON, Telasco A. Vocabulario Histórico, Geográfico y Biográfico del Estado Carabobo. Imprenta "El Diario", Valencia, Venezuela 1890^Reedi-ciónfascimiiarde la Secretariado Educación y Cultura del Estado Carabobo, 1975. MADURO, Jesús M. Anales de Carabobo. Apuntes. Valencia, Venezuela 1891. Reimpresión de la Fundación del Libro Carabobeño. Estudio preliminar y notas de Torcuato Manzo Núñez. Valencia, Venezuela 1982. MAGALLANES, Manuel V. Historia política de Venezuela. Editorial Mediterráneo, España 1972. Tres tomos. MANZO NUÑEZ, Torcuato. Historia del Estado Carabobo. Ediciones de la Presiden¬cia de la República. Caracas 1981. MANZO NUÑEZ, Torcuato. Datos para la historia de Miranda. Sociedad Amigos de Miranda, 13 de junio de 1985, No. 22. MARCANO, Gaspar. Etnografía Precolombina de Venezuela. Instituto de Antropo- logíae Historia. Facultad de Humanidadesy Educación, Universidad Central de Venezuela, 1971. MAZO GÓMEZ, Darío. Toponimia Antioqueña. Boletín del Instituto Marco Fidel Suárez. Año I (No. 1), mayo-agosto 1951. Universidad de Antioquía. Medellín, Colombia. ME JI AS A., Ramón. Breves apuntes geográficos e históricos del Municipio Autónomo Carlos Arveío. Concejo Municipal del Municipio Autónomo Carlos Arveío, Estado Carabobo, 1987. MENENDEZ PIDAL, Ramón. Toponimia Prerrcmánica Hispánica. Editorial Credos. Madrid, reimpresión 1968. MINISTERIO DEL AMBIENTE Y DE LOS RECURSOS NATURALES RENOVABLES. Dirección de Cartografía Nacional. Gacetilla de nombres geográficos. No. 6, Caracas 1981. MORÓN, Guillermo. Historia de la Provincia de Venezuela. Concejo Municipal del Distrito Federal, Caracas 1977. NECTARIO MARÍA, Hermano. Orígenes de Valencia. Escuelas Profesionales "Sagrado Corazón", Madrid 1969. NUÑEZ, Luis Augusto. Orígenes y evolución de la cultura en Carabobo. Tomos I y II. Ediciones del Ejecutivo del Estado Carabobo. Valencia, Venezuela 1967. POLO, Manuel. Diario El Nacional, Cuerpo E, Caracas, 14 de enero de 1976. POTTIER, Bernard. América Latina en sus lenguas indígenas. UNESCO, Monte Avila Editores, Caracas 1983. REYES, Lesbia y Sánchez, Alicia. Incidencia de la Universidad Experimental Simón Rodríguez en el proceso creador de las manifestaciones populares del Municipio Canoabo del Estado Carabobo. Trabajo especial de grado. Canoabo, noviembre 1983. ROJAS, Arístides. Estudios Indígenas. Librería Las Novedades. Biblioteca Cecilio Acosta. 2da. Edición. Caracas, 1944. RUIZ BLANCO, Matías. Conversión de Píritu, Tratado Histórico. Academia Nacional de la Historia. Colección Fuentes para la Historia Colonial d3 Venezuela. Caracas 1965. SALAZAR QUUADA, Adolfo, La Toponimia en Venezuela. Universidad Católica Andrés Bello. Instituto de Investigaciones Históricas. Caracas 1978. SANOJA, Mario e Iraida Vargas. Antiguas formaciones y modos de producción venezolanos. Monte Avila Editores. Caracas 1974. SCHNEE, Ludwig. Plantas comunesde Venezuela. Universidad Central de Venezue¬la, 3ra. Edición, Caracas 1984. SIMÓN, Fray Pedro. Noticias Historiales de Venezuela. Tomos i y II. Academia Nacional de la Historia. Colección.Fuentes para la Historia Colonial de Venezuela. Caracas 1963. VAQUERO RAMÍREZ, María de. Fray Pedro de Aguado. Lengua y Etnografía. Academia Nacional de la Historia. Colección Fuentes para la Historia Colonial de Venezuela. Número 148, Caracas 1981. VILA, Marco Aurelio. Aspectos Geográficos del Estado Carabobo. Corporación Venezolana de Fomento. Caracas 1966. VILA, Marco Aurelio. Antecedentes Coloniales de Centros Poblados de Venezuela. Universidad Central de Venezuela, Caracas 1978.


FUENTES LEGALES

Constitución de la República de Venezuela. Cuerpo de leyes de la República de Colombia (25de junio de 1824). Universidad Central de Venezuela. Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico. Caracas. 1961. Ley Orgánica de Régimen Municipal. Leyes de División Político-Territorial del Estado Carabobo.


FUENTES CARTOGRÁFICAS

Mapas correspondientes al Estado Carabobo. Cartografía nacional. Escala: 1:25000. Mapa del Estado Carabobo. Oficina Municipal del Planeamiento Urbano (OMPU). Escala 1:25000. Planos de las Parroquias urbanas y rurales del Estado Carabobo. Oficina Municipal de Planeamiento Urbano (OMPU). Escala 1:10000.

Fuente de este artículo

Diccionario Toponímico del Estado Carabobo

Diccionario Toponímico del Estado Carabobo ISBN: 98-6259-771-8

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V Y Z