Únete a mis redes


Diego Ibarra

De

DIEGO IBARRA. Municipio del Estado Carabobo. Tiene una superficie de 124 kilómetros cuadrados. Situado en el sector este del Estado.

Desde el punto de vista de la división político territorial está organizado en dos Parroquias urbanas: Mariara y Aguas Calientes.


Contenido

Centros poblados.

Actualmente el Municipio Diego Ibarra está conformado por: Mariara (Capital), una urbanización, veinticinco barrios y tíos caseríos. La urbanización es: Las Brisas. Los barrios son: Aguas Calientes, Bicentenario, Brisas de Mariara, La Cabrera, Las Cenizas, Cogollar, El Deleite, Democracia, Diecinueve de Abril, Diecinueve de Diciembre, Facundo Tovar, Las Flores, Guamacho Norte, La Guaricha, La Haciendita, Humberto Celli I y II, Los Jardines, Libertador, Mariscal Sucre, Primero de Diciembre, Primero de Mayo, Pueblo Nuevo, San José, La Toma y Vista Alegre. Los caseríos son: Agua Blanca y Las Cotúas.


Límites:

Norte. El Estado Aragua por los cerros El Aguacatal o fila alta que lo separa de Ocumare de La Costa. Este. El Estado Aragua, separado por la serranía de La Cabrera, hasta el portachuelo del mismo nombre, límite señalado con el Estado Aragua y de aquí con línea recta al sur, hasta fncontrar el lago de Valencia. Oeste. El Municipio San Joaquín, mediante una línea que partiendo de la fila del Aguacate pasa por los cerros Las Tejas y La Virgen, continuando por el lindero de la vieja hacienda Cura, hastael lago de Valencia. Sur. El lago de Valencia, desde el lindero este con el Estado Aragua hasta el lindero con el Municipio San Joaquín. Suelos. El Municipio Diego Ibarra forma parte de la subregión de la cuenca del lago de Valencia, en la cual el paisaje es variado combinando zona montañosa, zona de valle y suelo lacustrino. En la llanura o valle los suelos son sedimentarios, producto del acarreo de materiales por los cauces de los ríos, desde la cordillera del Litoral. Son suelos ricos en "feldespatos", cuarzo y arena. Los suelos de la costa lacustre, producto del proceso de desecamiento del lago, presentan alta salinidad.


Orografía.

Los cerros y colinas que conforman la topografía de este Municipio, pertenecen a la serranía de La Cabtera, Guamacho y El Rincón, con alturas entre los 462 metros sobre el nivel del mar hasta los 1.800. Algunas de esas alturas son: Agua Blanca, Cotoperiz, La Cruz, Piedras Blancas, La Muerte, La Fajina, Quitacalzón y La Vuelta.


Hidrografía.

Los ríos y quebradas de este Municipio pertenecen a la cuenca del Lago de Valencia. Los principales ríos son: Guamacho, Quitacalzón y Periquito, que al unirse forman el río Mariara que desemboca en el lago. Las principales quebradas son:Cazoria, Cucharito e Higuerote. Clima. Al sur y en el piedemonte es seco-tropical y en la cordillera es húmedo "premontano". La temporada de lluvia está ubicada entre los meses de Mayo a Noviembre, con una precipitación media anual de 1.500 m/m. La temperatura promedio es de 26 'C.


Actividad Económica Industrial.

En el Municipio Diego Ibarra se ha desarrollado con gran rapidez un parque industrial, como consecuencia de su cercanía con la ciudad de Valencia. En cuanto a la actividad económica del Munici pió, la industrial representa el 50,2% de toda la economía del Mun icipio. Este rápido crecimiento ha sido favorecido por la abundancia de agua y de manode obra. Éntrelas industrias que se han instalado en el Municipio se encuentran: ensambladoras de automotores, metalurgias, productos de tuberías y conexiones de aluminio, fundiciones, etc.


Actividad Económica Agropecuaria.

Desde hace muchos años este Municipio centraba sus actividades económicas en la actividad agropecuaria. Las grandes siembras de algodón sirvieron de materia prima por muchos años a los telares de Valencia y Maracay. En la actualidad la producción de algodón ha disminuido porque surgió el cultivo de frutales tales como cambur, aguacate y cítricos; aslcomo también cañade azúcar y maíz. Es de hacer notar que la actividad agrícola ha perdido importancia frente a la industrial. En cuanto a la cría de animales predomina la de aves de corral para la producción de huevos y carne. Aún subsiste la ganadería debido a la calidad de sus suelos para la producción de pasto y a la cercanía con los grandes centros consumidores.


Servicios. Educación.

Posee planteles educacionales en los niveles de preescolar, primaria y secundaria, tanto públicos como privados. El Municipio está servido totalmente de energía eléctrica por la empresa del estado venezolano (CADAFE).


Asistencia social.

En el Municipio funcionan medicaturas y ambulatorios; aunque, por la cercanía con las ciudades de Maracay y Valencia, su población es atendida fundamentalmente en los centros asis-tenciales de estas dos ciudades.


Acueductos.

El Municipio está servido por el acueducto regional del centro. (Véase Carabobo. Acueducto).

Los sitios de recreación en el Municipio son escasos, a no ser los paisajes naturales que ofrece la cordillera del Litoral. Actualmente se está desarrollando el parque re-creacional Punta Palmita, dentro del programa de saneamiento del lago de Valencia.


Población:

96.812 habitantes. Número de viviendas: 16.135.


Fundación.

El Municipio Diego Ibarra fue fundado el cuatro de Agosto de 1981 por la Legislatura del Estado, con territorio que pertenecía al Municipio San Joaquín.


Ruinas.

En el Municipio Diego Ibarra se encuentran las ruinas del fortín de La Cabrera, construido a mediadosdelsigloXVIll, poriniciativa de los hacendados de la región para buscar protección, más que como sitio estratégico militar. El fortín está construido con gruesos muros de piedra de forma hexagonal, ubicado sobre una colina a 475 m.s.n.m. En él ocurrieron varios incidentes relacionados con la guerra de Independencia.

Bibliografía

BRICEÑO ENRIQUEZ, Jesús. Nociones Hidrográficas del Estado Carabobo. Edic. del Ejecutivo del Estado Carabobo. 1978. FEO CABALLERO, Oswaldo. Descripción Geográfica y Estadística del Estado Carabobo. Edic. del Ejecutivo del Estado Carabobo. Valencia 1985. HEREDIA BUSTILLO, José. Discurso de Orden en el Concejo Municipal de Guacara. 20 de Febrero de 1990. MACPHERSON, Telasco. Vocabulario Histórico-Geográfico y Biográfico del Estado Carabobo. Edic. de la Secretaria de Educación y Cultura del Estado. Valencia 1975. MANZO NUÑEZ, Torcuato. Historia del Estado Carabobo. Edic. de la Presidencia de la República. Caracas 1981.

Fuente de este artículo

Diccionario Toponímico del Estado Carabobo

Diccionario Toponímico del Estado Carabobo ISBN: 98-6259-771-8

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V Y Z