Únete a mis redes


Chirgua

De

Contenido

CHIRGUA. Centro poblado.

Capital de la Parroquia Simón Bolívar del Municipio Bejuma. Se localiza entre las coordenadas geográficas 68' 10' 14" de longitud oeste y 10" 12'22"de latitud norte y a 720 m.s.n.m. Está ubicado en el sector central de la Parroquia al noreste de Bejuma. Población: 1.232 habitantes. Número de viviendas: 260. "Se hace referencia al sector de esta localidad en acta del cabildo de Caracas el 22 de Diciembre de 1651. En 1782 el Obispo Martí señala que existía una capilla pública en el sitio de Chirgua. (M. A. Vila.ob. cit. p 44). Registrado por Telasco A. Ma-cpherson. ob. cit. p 30. "Chirgua. Caserío del Municipio Bejuma del mismo Distrito, dividido en los grupos Centro, Norte y Sur; el primero con 292 casas y 1.785 habitantes; el segundo con 66 casas y 403 habitantes y el tercero con 73 casas y 454 habitantes". Torcuato Manzo Núñez en Abrevadero II nos dice sobre Chirgua: "El nombre de Chirgua está en viejos pergaminos desde los mismos días de la conquista. El valle de Chirgua en los tiempos precolombinos fue asiento de una población indígena que debe haber sido Quechua. Como vestigio importante de aquella cultura queda el colosal J®rog|jfo que consiste en dos círculos concéntricos separado uno de otro por una faja ancha de tierra. Vestigios menores encontrados allí son sepulcros de barro cocido y armas de piedra", (p 144).

El mismo Torcuato Manzo Núñez, en Historia del Estado Carabobo pp 170 171 dice: "El valle de Chirgua fue asiento de los indios del mismo nombre antes de la venida de los españoles. Llegados estos Juan de Villegas descubrió en Chirgua una mina de oro y empezó a explotarla después de tomar posesión del valle, que pasado el tiempo sería de sus descendientes. En el primer censo conc:ido de Montalbán, elde 1745, figura Chirgua con hacienda de caña propiedad de Isabel Clara de Herrera, segunda abuela de Simón Bolívar. Antes aún, en 1682, ya los ascendientes de Bolívar tenían capilla en Chirgua.

Para 1817 los habitantes de Chirgua tenían el problema de pertenecer, los de la margen derecha del rio a la Parroquia de Montalbán y los de la margen izquierda a Tocuyito, porque asi venía desde 1628. Por un convenio entre los curas de Montalbán y Tocuyito en 1817, todo el valle de Chirgua pasó aser jurisdicción de Montalbán, desde las cumbres de El Torito. Este lindero se ha respetado hasta el presente cuando se creó el Municipio, hoy Parroquia Simón Bolívar. Bajo el gobierno de Eleazar López Con-treras, Chirgua fue transformadaen colonia agrícola, haciéndosele su diseño de cuadrícula, construyéndole carretera y dotándola de servicios públicos. Inicialmente se construyeron cien casas, se le trazó su plaza Bolívar y se le dotó de escuela, medicatura y capilla.

En Chirgua, como en todo el occidente del Estado, el cultivo principal durante el siglo pasado fue el café. Posteriormente desde la fundación de la colonia, Chirgua fue centro experimental para el cultivo de papa. Actualmente se combina con el cultivo de cítricos para lo que es una región muy apropiada dada su temperatura promedio de 24 'C". Chirgua es palabra indígena. Según el padre Pandera, Chirgua debe haber sido quechua y significa frío. Chirgua es la vasija de barro para conservar el agua fría. (Tor-cuato Manzo Núñez. Abrevadero N p 144). Chirgua es palabra indígena. En la ten-gua saliva Chirgua o Chirigua. Designa a la vasija de barro esférica u oblonga, destinada a transportar agua. Usábanla los indios guamos". (Lisandro Alvarado. ob. cit. p 154).


CHIRGUA. Río.

Situado en la Parroquia Simón Bolívar del Municipio Bejuma. Sus cabeceras se localizan e n la vertiente sur de la cumbre de Chirgua. Desemboca en el rio Pao. Curso permanente.


CHIRGUA. Rio.

Situado en la Parroquia Independencia del Municipio Valencia. Se localiza entre las coordenadas geográficas 68' 10' 14' de longitud oeste y 09' 55' 26" de latitud norte. Sus cabeceras se ubican en las mesas de Carabobal, Municipio Falcón, Estado Cojedes. Desemboca en el embalse de Cachinche. Curso permanente.

Fuente de este artículo

Diccionario Toponímico del Estado Carabobo

Diccionario Toponímico del Estado Carabobo ISBN: 98-6259-771-8

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V Y Z