Únete a mis redes


Carlos Arvelo

De

CARLOS ARVELO. Municipio del Esta­do Carabobo. Tiene una superficie de 417 kilómetros cuadrados. Está situado en el sector sureste del Estado. Desde el punto de vista de la división político territorial está organizado en tres Parroquias: Güigüe Parroquia urbana y dos Parroquias rurales: Belén con capital Belén y Tacarigua capital Central Tacarigua.

El Municipio Carlos Arvelo está confor­mado en la actualidad por la ciudad de Güigüe y los pueblos de Belén y Central Tacarigua, cinco urbanizaciones, cincuen­ta barrios y ciento diecinueve caseríos. Las urbanizaciones son: La Aduana, Andrés Bello, Alianza, Boca de Rio y Campo Ale­gre. Los barrios son: Barrio Nuevo, Boque­rón, Brisas del Lago, Bucarito, Buenos Ai­res, Camboya, El Carmen, Caraquita, Ciu­dad Tabulas, Catorce de Febrero, Cinco de Julio, La Colmena, Chaguaramas I y II, La Chopera, El Delirio, El Frío, Fernández Suárez, Los García, Guaica, La Guayana, Ilustre, La Linda, La Lucha, La Marucha, Maruria, El Milagro, El Nuevo Barrio, El Naranjito, Los Naranjos, Pascual Molino, Paso Real, Pisorrera, El Portachuelo, Pue­blo Nuevo, Rosario I y II, Sanjón, San Juan de Dios, San Miguel, Tablitas, Tejerías, Terrona!, Las Tinajas, Tres de Diciembre, Turen, El Veinticuatro, Veintitrés de Enero, El Venado y Verdún. Los caseríos son: Agua Blanca, Aguas Calientes, La Alegría, Aletón, Algarrobo, Altamira, La Amapola, Los Baños, Los Barbascos, Buenos Aires, Buena Vista, Caicara, Caicarita, Caimital, El Cambur, Campo Alegre, Campo Elias, La Candelaria, Las Cañadas, El Carmen, Las Carpas, ElCoruto, Casupito, Capote, El Cedral, Cocorote, Cocotero, El Cocuy, El Corozo, Cogollal, Las Colonias, Copetón, El Copey, Corocito, La Costa, Cuatro Alam­bres, Los Cueros, Cueva de Ratón, El Cha-ral, El Charo, El Chino, El Chomito, Las Delicias, El Diamante, Las Dos Bocas, La Encantada, La Encrucijada, La Encontra­da, La Esperanza, La Fila, Fertifero, La Flor, La Florida, El Gamelotal, La Gloria, La Gonzalera, Guadalupe, Guambaro, El Guamache, Guaniquero, Guarenas, Guári-co, Guaricha, Guayabal, El Guayabito, El Hatico, Helechal, La Horqueta, La Huerta, El Jabillo, Jabillito, Jabillal, El Jobal, Juani-quero, Juajuita, La Lagunita, Lagunazos, Leones, Limón, Manuare, Manuarito, Mata Negra, Manzanito, Manzanilla, Las Minas, Minas del Jabillal, Las Mercedes, Monte Esperanza, Monte Oscuro, Moroncito, El Muerto, Las Muías, Los Naranjos, Noguera, Ojo de Agua, La Padronera, El Pájaro, La Palma, Palma Linda, El Palmar, Las Pal­mas, Pan Duro, Panecito, Paso Ancho, Patio Blanco, Pedernales, Peñas Negras, Pica de Agua, Las Piedras, Piedras Blan­cas, El Piñal, Pisa Pasito, Platanal, Porras, Poma Rosa, El Pueblito, La Represa, Re­quena, Rincón Bonito, Rfo Abajo, Las Ro­sas, Sabaneta, Sabanita, San Nicolás, San Vicente, San Rafael, Santa Bárbara, Santa Cecilia, Santa Efigenia, Santa Inés, Santa María, Santa Rita, Santa Rosa, Santa Ro­salía, Santa Rosa del Sur, La Sapera, Sei-tifero, El Socorro, El Terrón, El Tigre, El Trillo, El Trompillo, Los Toros, Vallecito, Valle Hondo, Las Vegas, La Victoria, El Vidrio, El Viento, La Violeta, La Vuelta, La Yagua, Yagual, Yagualito, Yuma, El Zamu­ro y La Zapera.


Contenido

Límites:

Norte. El Lago de Valencia desde la desembocadura de el caño El Charal, hasta encontrar línea del lindero con el Estado Aragua por una parte, y por la otra, el mismo Estado Aragua partiendo del pico El Horno, pasando por la loma Cachicamo, por Ga­melotal llega al pico El Patriota, incluyendo en el lago de Valencia las islas El Burro, Caguire, Otama, El Fraile y otras. Este. Los Estados Aragua y Guárico poruña línea que del pico El Patriota, pasando por los sitios Cogollal, Guambra, Cartanal y La Violeta, llega al pico Platillón, punto extremo sur con el Estado Guárico. Oeste. El Muni­cipio Valencia, separado por el caño El Charal, desde su nacimiento en la serranía hasta su desembocadura en el lago de Valencia. Sur. El Estado Guárico, separado por ladivortiaaquarumque forma el valle de los ríos Manuare y Florida hasta la unión de estos dos ríos.


Marco geográfico

Este Municipio tiene 'a característica de presentar dos paisajes 9eográficos bien definidos; en el sector norte presenta una amplia zona de suelos arenosos y tierras de caracolillos, producto del retiro de las aguas lacustres y el alma­cenamiento de esa fauna lacustre. En el sector sur se presentan estribaciones de poca elevación, con profusión de cauces abiertos por donde corre el agua en épocas de lluvia; más hacia el sur las estribaciones presentan mayor altitud, ubicándose hacia esta zona las mayores altitudes del Munici­pio.


Orografía

Las estribaciones y principa­les elevaciones que presenta este Munici­pio pertenecen a la cordillera del Interior, ramal de la cordillera de la Costa, siendo el resultado de procesos geológicos que da­tan de millones de años. Los suelos consti­tuidos por arenilla, caracolillos y abundan­cia de limo, son el resultado del proceso erosivo de los cauces que descienden des­de la cordillera del Interiory de la retirada de las aguas lacustres, poseen gran fertilidad. El relieve de este Municipio se origina en estribaciones de la cordillera del Interior, y aunque el paisaje geográfico se caracteriza por la presencia de planicies con valles y pequeñas elevaciones, estas últimas se hacen más pronunciadas hacia el sur, loca­lizándose allí las de mayor altura como son: Copetón a 1.000 m.s.n.m, Cerro Azul a 1200 m.s.n.m. y Platanal a 1.200 m.s.n.m.


Hidrografía

Los ríos del Municipio Car­los Arvelo pertenecen unos a la cuenca endorreica del lago de Valencia, como el Güigüe, el Noguera y el Agua Blanca. Los ríos Aguas Calientes, Manuare y Guárico pertenecen a la cuenca del río Orinoco, que en última instancia es la del Atlántico. Clima. El clima varía de acuerdo a las características de la zona; en el valle de Güigüe y Tacarigua y hasta las cercanías del lago, el clima presenta elevadas tem­peraturas; hacia la parte sur del Municipio (Belén, Manuare, etc.) descienden las tem­peraturas debido al incremento de la altura sobre el nivel del mar. En cuanto al régimen lluvioso, los vientos alisios del noroeste y las calmas ecuatoriales se alternan sobre toda la territorialidad del Municipio, manifestán­dose entonces los períodos de sequ ía y de lluvias. En las llanuras lacustres la lluvio-sidad alcanza 900 m/m. y en los valles del sur 1.700 m/m (promedio) Las tempe­raturas promedio registradas son: Güigüe 24 'C., Belén 23 'C. y Tacarigua 25 "C.


Vegetación

Hacia la extensa zona la-custrina hay gran profusión de sembrados y además abundan los pastizales. En las cercanías de las aguas del lago, el suelo es fangoso y rico en vegetación acuática, don­de se encuentran juncos, lirios de agua y la planta enea; hacia las estribaciones y ce­rros la vegetación se hace más densa, siendo de tipo 'montano seco'.


Actividades económicas

En el Munici­pio se desarrolla una actividad económica eminentemente agrícola debido a la fertili­dad de sus suelos y a la abundancia de agua, tanto en el subsuelo como en sus numerosos ríos, caños y quebradas. Aun­que en tiempos pasados fue una región donde se cultivaba extensivamente el café, en la actualidad ese cultivo se limita a las zonas altas del sur del Municipio; actual­mente se caracteriza por los cultivos exten­sivos de caña de azúcar y maíz y en menor escala siembras de hortalizas y frutales. La actividad pecuaria se localiza en las cerca­nías de Güigüe y de Belén, donde existen crías de ganado caballar, así como también hay granjas avícolas y porcinas y en menor escala cría de bovinos.


Actividad industrial

Básicamente se encuentra ubicada esta actividad en la ca­pital del Municipio y en sus cercanías, don-def uncionan fábricas de pinturas y algunas alfarerías.


Actividad comercial

Se centraliza prác­ticamente en Güigüe yTacarigua, poblacio­nes donde se encuentra la mayor profusión de comercios dedicados a la venta de co­mestibles, fármacos, ferreterías, talleres automotores, etc.


Recreación y Turismo

El Municipio Carlos Arvelo posee un hermoso paisaje geográfico que incluye las costas lacustres, que debido a la reciente creación del parque recreacional y turístico Puntica de Yuma, a la futura construcción de un parador turís­tico y al programa de saneamiento del lago, podrán ser aprovechadas por la comuni­dad. En este Municipio también se encuen­tran muestras de culturas prehispánicas, como los petroglifos de Tiamita. Como muestras del pasado agrícola se encuen­tran las ruinas de las viejas casonas de las haciendas de los Pimentel, en Altamira, y la de Juan Vicente Gómez en el Trompillo; en esta última se puede observar las ruinas del funicular que servía para el traslado de las cosechas de café.


Servicios Públicos

Educación. En el Municipio funcionan planteles educativos públicos y privados para los niveles de Preescolar, Básico y Secundario. En el Trompillo funciona una Escuela-Granjayen Güigüe y Yuma funcionan escuelas pre-vocacionales con talleres y personal capa­citado. Médico asistencial. Güigüe posee un centro de salud con servicio de hospita­lización. Tacarigua y Manuare tienen medicaturas rurales; además funcionan dispen­sarios médicos.


Vialidad

La vialidad en el Municipio es deficiente. Si bien es cierto que una parte importante de sus carreteras están pavi­mentadas, se encuentran en mal estado en la actualidad. La vialidad entre Güigüe y Valencia presenta una parte de la inconclu­sa autopista empalmándose con la vieja carretera "gomera" del sur del lago. Buena parte de las carreteras del interior del Muni­cipio son engranzonadas; incluso algunos de sus centros poblados carecen de un trazado ordenado de sus calles y avenidas.

En cuanto a otros servicios, cubren parcialmente a la población, mejorando de acuerdo con la importancia de los centros poblados. Güigüe y Belén presentan casi todos los servicios públicos como red de acueducto, electricidad, teléfonos, telégrafos. El servicio más deficiente es el de la red de aguas negras.


Población

92.464 habitantes. Número de viviendas: 15.074.


Fundación

Carlos Arvelo fue creado como Municipio el 16 de Marzo de 1917, por acuerdo de la Asamblea Legislativa del Estado. En el Acuerdo de la Asamblea, el nombre del Municipio fue "Distrito Gómez, en homenaje al Benemérito General Juan Vicente Gómez" y fue creado con los Muni­cipios Güigüe y Belén. El General Emilio Fernández, Presidente del Estado Carabo-bo para el año 1917, se dirige el 10 de Marzo a la Asamblea Legislativa del Estado, con el fin de proponer que el Municipio Belén, el cual, luego de finalizar la delimitación entre los Estados Carabobo y Aragua, habla au­mentado considerablemente su territorio, unido al Municipio Güigüe, pueden consti­tuir otro Distrito. Dicha solicitud fue aproba­da el 16 de Marzo de 1917, designándolo como Distrito Gómez. El 16 de Mayo del mismo año fue insta­lado el primer Concejo Municipal del Distri­to.

Después de la muerte del General Gó­mez, y por las expresiones de rechazo a el régimen desaparecido, la Asamblea Legis­lativa del Estado, el 11 de Enero de 1936, ante proposición del Diputado Nicolás Figueredo Boggio, aprueba cambiarle el nom­bre al Distrito por el de Carlos Arvelo, ilustre médico de las tropas patriotas.

Restos Arqueológicos. En el sitio deno­minado Tiamita, se encuentran petroglifos que fueron elaborados por indígenas que habitaron esta zona montañosa; en ellos se detectan formas de caras y huellas de animales.

El Municipio Carlos Arvelo y en particular la ciudad de Güigüe es cuna del doctor Carlos Arvelo, ilustre médico e investiga­dor. (Al respecto véase Telasco Macpher-son. ob. cit. pp 7 y 8) Bibliografía. BRICEÑO ENRIQUEZ, De Jesús. Nociones Hidro Geográficas del Estado Carabobo. Ediciones del Ejecutivo del Estado Carabobo. Valencia 1978. EL CARABOBEÑO. "Puntica de Yuma" Pági­na 4.15 09 90. MANZO NUÑEZ, Torcuato. Historia del Estado Carabobo. Ediciones de la Presidencia de la República. 1981 MIN-DUR EDO. CARABOBO. Dirección de De­sarrollo Urbano. Necesidades Prioritarias del Estado Carabobo.

Fuente de este artículo

Diccionario Toponímico del Estado Carabobo

Diccionario Toponímico del Estado Carabobo ISBN: 98-6259-771-8

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V Y Z