Únete a mis redes


Borburata

De

Contenido

BORBURATA. Centro poblado.

Te recomiendo leer el libro Lope de Aguirre en Borburata de Miguel Elías Dao. Lo puedes encontrar gratis en este sitio. vista completa.
Lope.jpg

Parroquia rural del Municipio Puerto Cabello. Se ubica en el sector noreste del Municipio y ocupa una superficie de 52 kilómetros cuadrados. Sus límites son: Norte. El mar Caribe o de Las Antillas en una longitud de 11 kilómetros. Este. La Parroquia rural Patanemo, desde la punta oeste de la ensenada de Patanemo, para seguir por las cumbres de los cerros que sirven de divortia aquarum de los ríos Borburata y Patanemo. Sur. El Municipio Valencia, por la fila de la cordillera de la Costa. Oeste. La Parroquia Bartolomé Salom por una línea que partiendo del cerro Santa Lucía, prosigue por las filas de Saint-Jean, divortiaaquarum de los ríos Borburata y San Esteban, hasta morir al sur en la fila de la cordillera de la Costa.

Servicios públicos. Borburata, la principal población de la Parroquia Borburata cuenta con servicios de energía eléctrica, agua y teléfonos; tiene escuela y un ambulatorio.

Actividad económica. La zona costa¬nera está ocupada por pastizales, siembras, plantaciones de cocos y fundos pecuarios; hasta el pie de monte llegan ios cultivos de cacao porestribos y cañadas que reciben la influencia de los vientos alisios del noreste.

Borburata fue creado como Municipio el 24 de Febrero de 1548. Registrado por Telasco Macpherson. ob. cit. p 14. como "Municipio del Distrito Puerto Cabello con 967 casas y 1.095 habitantes (sic), distribuidos entre el pueblo cabecera y los caseríos y sitios siguientes: Gañango, Catica, El Manglar, San Juan, La Concepción, Brito, San José, El Rincón y Solórzano. El pueblo cabecera consta de 119 casas con 484 habitantes...".

BORBURATA. Centro poblado.

Pueblo situado en la Parroquia rural Borburata del Municipio Puerto Cabello. Se localiza entre las coordenadas Geográficas 67' 57' 50" de longitud oeste y 10" 26' 40" de latitud norte, a 18 m.s.n.m. Se ubica en el sector norte de la Parroquia a orillas del río Borbu¬rata. Registra una temperatura promedio anual de 26 'C. y una lluviosidad promedio anual de 1.000 m/m.Población:2.713 habitantes. Número de viviendas: 450.

Fundación. El puerto de Borburatafue la primera población fundada en el Estado Carabobo. Su fundador fue Juan de Villegas, quien después de haberdescubierto el lago de Valencia, tomó rumbo hacia la costa y decidió fundar una nueva ciudad llamada Nuestra Señora de la Concepción de Borburata. El acto de poblarse cumplió el 24 de Febrero de 1548. El 20 de Noviembre de 1549 salió de El Tocuyo Pedro Alvarez con 40 soldados y 70 indios a poblar Borburata. Ya antes, Juan de Villegas había mandado a unos esclavos para hacer conucos que aseguraran la alimentación de los que habían de llegar. A principios de 1551 volvió Juan de Villegas a Borburata y el 10 de Abril le nombró Cabildo. Esta fue la primera Borburata, la de Juan de Villegas y Alonso Díaz Moreno, fundada en el sitio donde hoy se encuentran las instalaciones de Maraven (Antes Shell).

Sobre la nueva población se puede decirque los vecinos de Caracas y Valencia fundaron en terrenos de Borburata haciendas de cacao que explotaban con esclavos y que la iglesia promovió la construcción del vecindario para poder ofrecer asistencia espiritual, haciendo que los hacendados pagaran en relación con el número de esclavos que tenían. Cuando Olavarriaga hace su relación de la costa en 1720, ubica en el valle de Borburata 18 hacendados con 130.000 árboles de cacao.

A la nueva Borburata se le comenzó a construir la iglesia ei 10 de Abril de 1751, según el Obispo Martí, fue terminada en 1858, con techo de tejas.

En 1789 Borburata contaba con 15 hacendados, entre ellos el Marqués del Toro y 165 esclavos. El Cristo de Borburata, imagen colocada en la plaza "Bolívar" representa la insignia religiosa de los conquistadores que penetraron por estas tierras. Por su lado oeste, sobre la colina que mira al poblado, a manera de Calvario, pueden verse sencillas cruces, como testimonio del fervor cristiano.

Frente a las costas de Borburata tuvo lugar un combate naval entre barcos españoles y una flotilla patriota que había salido del puerto de La Guaira, siguiendo instrucciones del General Páez, hecho que sucedió el primero de Mayo de 1823, es decir, seis meses antes de la toma de Puerto Cabello. En el año de 1836 el Congreso rehabilitó el puerto de Borburata por estar Puerto Cabello ocupado por la revolución de Las Reformas.

Folklore. En Borburata los llamados Sanjuaneros se rigen por una sociedad civil llamada "Culto al San Juan Bautista". Anualmente elaboran un programa festivo que comienza el 23 de Junio a las 8 a.m., cuando el cura párroco, en las puertas del templo, entrega y bendice la imagen del santo, dando inicio así a la parranda.

El 29 de Junio, nuevamente, repican las campanas y los tambores regresan con más fuerza; es la fiesta de San Pedro, que amalgama su alegría en San Juan.

La tradición del baile de la hamaca o "Kuge" es una estampa folklórica de singular colorido. El tercerola de carnaval sale la comparsa a recorrer las principales calles, danzando con una hamaca y un muñeco en su interior, colgada de una barra que llevan dos sujetos de la parranda. (Miguel Elias Dao. Puerto Cabello, p 214).

Ruinas. Por el lado suroeste del poblado pueden verse las ruinas de una antigua mansión edificada en la época guzmancista, con materiales ornamentalestraídosde Francia. Sus primeros propietarios fueron los hermanos Ignacio y Jaime Maíz Calzadilla, dueños de la imprenta "El Estandarte" de Puerto Cabello. La mansión muestra un estilo con influencia francesa con aire versallesco. (Jesús Briceño Henríquez. ob. cit. p 455).


BORBURATA. Isla.

Situada en las aguas del mar Caribe, frente a la Parroquia Fraternidad del Municipio Puerto Cabello, a 6 m.s.n.m.


BORBURATA. Punta.

Situada en la Parroquia Borburata del Municipio Puerto Cabello, a 3 m.s.n.m. En ella se encuentra una salina.


BORBURATA. Río.

Situado en la Parroquia Borburata del Municipio Puerto Cabello. Sus cabeceras se ubican en la vertiente noreste de la fila Saint Jean y en la vertiente norte del cerro El Novillo. Desemboca en el mar Caribe en las proximidades del balneario Gañango. Curso permanente.

Fuente de este artículo

Diccionario Toponímico del Estado Carabobo

Diccionario Toponímico del Estado Carabobo ISBN: 98-6259-771-8

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V Y Z